Jornadas para docentes y mediadores de lectura en la 26ª FLIJ

FLIJ logo 

–     Diferentes profesionales de la educación, la promoción del libro y de la literatura participaron en las Jornadas para Docentes y Mediadores de la Lectura

–    Organizada por la Fundación El Libro con el apoyo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos

Buenos Aires, 22 de julio. Con una importante participación de educadores y promotores del libro y la lectura provenientes de distintos puntos del país, se realizó una nueva edición de las 26.° Jornadas para Docentes y Mediadores de Lectura en el marco de la 26.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, en la sala Federal del CCK.

Sobre la temática central del encuentro que tiene como lema en esta versión 200 años. Nuevas representaciones de género, Betina Cositorto, Presidenta del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, explicó: “En este año del Bicentenario la propuesta es trabajar en las jornadas desde una perspectiva de género, ya que es un tema importante para sostener en la agenda pública”, explicó.

El primer día del encuentro incluyó conferencias y debates sobre violencia de género y la construcción de género en la literatura infantil y juvenil. Por la mañana, participaron Susana Itzcovich, profesora en Letras y especialista en literatura infantil y juvenil; Felipe Pigna, historiador y autor de “Mujeres tenían que ser (Historias de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes, y luchadoras. Desde los orígenes hasta 1930)”; Graciela Perriconi, licenciada en Letras y Filosofía y que obtuviera el Premio “Pregonero” en 2007, y las escritoras Paula Bombara y Adela Bash. En la jornada de la tarde, disertaron Dora Barrancos, investigadora del Conicet y directora del Instituto Interdisciplinario de Género de la UBA, y Mirta Marina, coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación.

También, en el segundo día los profesionales de lugares como Ituzaingó, Quilmes, La Plata, Rosario, Corrientes y Mendoza, realizaron distintos talleres y trabajos prácticos sobre los diversos ejes de la literatura infantil y juvenil, y finalizaron realizando interesantes recorridos temáticos por los diferentes stands de editoriales, para conocer la diversa oferta literaria y educativa presente en la feria.

“Estas jornadas son el resultado de más de un año de trabajo que hacemos a través de reuniones, discusiones e intercambios personales y virtuales, para brindar un programa innovador que permita mejorar las prácticas docentes y de los mediadores de lectura”, puntualizó en el acto de cierre Margarita Angeletti, bibliotecaria, profesora de Historia y especialista en la promoción de la lectura, quien además es integrante del Comité Organizador de las 26.° jornadas para docentes y mediadores de la lectura.

Fuente: Prensa Fundación El Libro

Toda la información actualizada de la Feria en:
www.el-libro.org.ar
Facebook: /feriadellibroinfantilyjuvenil
Twitter: @ferialibroinf

Organiza: Fundación El Libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *