“En buenas y malas, la Feria es un clásico”

Entrevista a Martín Gremmelspacher

En el marco de la preparación de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2016, hablamos con el Presidente de la Fundación El Libro, quien marcó las expectativas para esta edición.

¿Qué balance hacen del trabajo de la Fundación El Libro el año pasado?
El balance me parece positivo. El éxito de la Feria es estar repitiendo todo lo bueno que se viene haciendo hace muchos años, y cada uno con su impronta le va agregando algún detalle nuevo. La Feria 42 debe tener 80, 90% de las Ferias anteriores, y cada año el Consejo le da una vueltita de rosca, adaptándose a los nuevos tiempos, como los booktubers. Es un nicho de público interesante porque son jóvenes, antes no existían y hoy están.

¿Qué sería ese 10 o 20% nuevo?
Hay cambios en las Jornadas Profesionales, continuamos con la logística nacional y este año le sumamos la logística internacionaL, facilidades para que los empleados puedan almorzar en un lugar especialmente adaptado a tal fin, generaremos combos de comidas  para la gente. Este año vamos a tener un espacio para el Bicentenario de la independencia, vamos a hacer un acuerdo con el Ejército, y los tres fines de semana habrá actividades con el ejército en la que se recrearán episodios de las luchas por la emancipación, más toda la parte cultural mesas alusivas, promociones para las entradas, etc.. Vamos a seguir los lunes con entradas gratis con SUBE, venta electrónica de entrada, entradas gratuitas, repartimos 2 millones de entradas gratuitas, y continuar con todo lo bueno, como el Diario de la Feria. La logística a nivel nacional resultó muy buena, con 10 mil kilos despachados. Este año esperamos tener como mínimo entre 15 y 18 mil kilos de despacho. También vamos a tener a la CONABIP, con su programa “Libro%”, de 50% de descuento.

¿Este año habrá más beneficios para los libreros?
Sí, vamos a replicar el descuento que le hacemos a la CONABIP del 50% de descuento sobre el PVP, con el programa “Librero amigo” que para muchos libreros es un diferencial sumamente importante, si tenemos en cuenta que gran parte de esa carga la puede despachar gratuitamente. Para cuando ellos lleguen a su librería, los ejemplares ya van a estar ahí, y el modo de pago lo definirá cada expositor. Será durante las Jornadas Profesionales, tendrán esos tres días para ver los stands tranquilos. Eso genera un beneficio al librero, y también al editor, acostumbrado a cobrar a plazo o a consignación. De esta manera podría tener una venta en firme. Normalmente, lo que conoce el librero que asiste a las Jornadas, del universo del libro, es muy pequeño. Está abastecido por las editoriales grandes, o  por algunos pequeños y medianos que podamos ir a visitarlos, y lo otro se abastece por distribuidor. la ventaja de la logística gratuita es que este librero podrá conocer otra oferta, hacer una compra, sabiendo el público que tiene, a un editor que antes no conocía, y tal vez por una compra chica, después se genera el vínculo. La adhesión al programa es voluntaria para el expositor, pero ya nos están acompañando una mayoría de ellos. Además generamos el espacio NuevoBarrio, una suerte de incubadora para nuevos proyectos editoriales, además de otras que ya han participado alguna vez y que estaban teniendo alguna dificultad para estar presentes. Esperamos generar allí un polo de atracción.

Con respecto al nuevo gobierno, ¿tienen alguna expectativa?
La Fundación está ahora cursando las invitaciones. Rodríguez Larreta confirmó que no viene a la inauguración por estar de viaje (aunque visitará la Feria en otra oportunidad). Informalmente tenemos conocimiento de que Mauricio Macri estará de viaje. Sí estarán el Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, el vice jefe de la Ciudad Diego Santilli y el ministro Darío Lopérfido por la Ciudad. Y Alberto Manguel, que si bien hablará como el escritor que es, no olvidemos que a partir de julio será director de la Biblioteca Nacional.

¿El Sector tiene algún reclamo?
Vamos a sostener los reclamos que llevamos adelante desde la década del 90. A fines de esa década, perdimos una excención que teníamos, un recupero del IVA, nosotros recuperábamos el IVA al papel, y lo podíamos aplicar a Ganancias. Haremos todas las gestiones para lograr eso. También los reclamos en defensa del sector librero. También viendo cómo se va desarrollando el año. Por ahora, el primer bimestre fue flojo. A nivel exportador queremos sumarnos al reclamo de las cámaras de un régimen simplificado “Exportalibro” que permitirá realizar con un costo razonable las importaciones reales de nuestra oferta, lo que hoy es muy complicado.

Tienen alguna expectativa en cuanto a asistencia de público
La Feria, en buenas y malas, se mantiene. Es un clásico al que la gente va igual. Si este año es muy malo, es probable que no tengamos baja en el público, pero sí en las ventas. Lo importante es que dentro de la Feria todas las actividades son gratuitas. El público puede estar cinco horas adentro, sin haber gastado dinero. La venta es una cosa, y la cantidad de gente que asistirá es otra. Creemos que la asistencia se mantendrá, pero la venta sí es una incógnita.

El cambio en el régimen de importación, ¿tiene alguna incidencia?
Tendrá incidencia en la oferta. La exposición de la oferta es delicada, porque lo nuevo desplaza a lo viejo. Los espacios para la exhibición no son infinitos, y si viene mucho importado, desplazará lo nacional que abastecía ese espacio. Aumenta la bibliodiversidad, pero también afecta la producción nacional. Mientras se importe libro de catálogo, es difícil oponerse a eso. Ahora, si empieza a entrar mucho saldo, colas de ediciones de otros lugares, ahí el problema es distinto.

Un comentario en ““En buenas y malas, la Feria es un clásico”

  1. Bronca,mucha bronca,eso me agarre al entrar a la Feria.-Apenas entre, a escasos pasos,estaba el Stand del “gordo” Sarmiento.-El mayor plagiador de libros de Cordoba.-Parece que para “triunfar en algo” primero hay que ir por izquierda (como dicen los Norteamericanos:”No me preguntes como hice mi primer millon”).-Este personaje-por lo que yo se-termino en el juzgado federal de Cordoba denunciado por Cuspide ya que le habia fotocopiado los libros de Informatica.-
    Este caso y muchos otros hacen que todos nos preguntemos ” Y la camara del Libro? para que esta?”.-No era que esta prohibido fotocopiar.-Y la Ley 11.723 ?.-La realidad es que cada vez fotocopian y plagian mas.-Tengo 4 hijas.-Ninguna toco las estanterias que tengo con libros.-Solo la que estudia Arquitectura me pidio para “ver” el Benevolo.-De ahi en mas,todas estan obligadas a comprar los “apuntes”.-Los profesores ya tienen un “negocio” adentro de las facultades.-En definitiva,ya me resigne.-Pero sueño con volver a abrir un local a la calle.-(Me mude 9 veces).-Podria extenderme,pero aburriria.-Sin mas,y agradecido,les saludo cordialmente.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *