“Cada año intentamos conseguir más beneficios para los participantes”

Entrevista a Gabriel Waldhuter, Comisión de Profesionales de la Fundación El Libro

¿Cómo resultaron para ustedes las Jornadas Profesionales del último año?

Muy bien. Venimos de varios años de continuidad en la Comisión de Profesionales, donde intentamos conseguir la mayor cantidad de servicios para los visitantes, y para que el expositor pueda hacer buenos negocios. El año pasado por primera vez implementamos la logística gratuita para el comprador nacional, que implica poder enviar gratis lo adquirido en la Feria hasta 150 kilos, y el peso excedente a una muy buena tarifa. De esta forma se despacharon casi 10mil kilos.

Este año agregamos la logística gratuita para los compradores del exterior, claro que con una capacidad de peso menor. De acuerdo a lo que cada país permita por cuestiones aduaneras, vamos a ir eligiendo y repartiremos bauchers entre los invitados extranjeros. El año pasado también tuvimos diversas propuestas de capacitación para todo el abanico del libro (traductores, ilustradores, autores, editores universitarios, editores junior), que este año replicaremos.

¿Qué otras novedades habrá?

Este año además lanzamos el programa Librero Amigo, que consiste replicar las Jornadas de la CONABIP, pero para libreros. Los tres días de Jornadas Profesionales, los stands que se adhieran van a ofrecer a los libreros si compran en el stand un 50% de descuento.) Si agregamos el beneficio de la logística, los visitantes nacionales como del exterior podrán aprovechar a hacer buenos negocios. El año pasado tuvimos más de diez mil profesionales los tres días. Este año vamos a intentar llegar a esta cifra. Tenemos presente que, con la devaluación, el libro argentino es más competitivo en el exterior, así que tenemos buenas expectativas. Para los libreros del interior habrá una bolsa, que este año incrementamos un 35% en relación a la del año pasado, y permite pagar el pasaje de avión, una parte para el hotel y para los viajes en la ciudad. No llega a cubrir todo el gasto, pero es una ayuda importante. Para los libreros que tienen sus locales hasta 200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, van a tener bauchers para comer al mediodía, y para poder pagar el estacionamiento. Para los invitados del exterior se les pagan tres noches de hotel. Con algunos países donde el pasaje se encarece un poco, estamos viendo la forma de ayudarlos con una pequeña bolsa de viaje, para que tengan los gastos pagos de comida, taxi, por ejemplo, durante los tres días. Para los visitantes del interior, tenemos un convenio con Aerolíneas Argentinas, con el código de descuento, para conseguir los pasajes a precio más económico, y también con Vía Bariloche. Para los visitantes del exterior, con COPA, además de tarifas más económicas de hotelería.

¿Esperan visitas del exterior?

Para esta edición esperamos visitas internacionales, cuya llegada será financiada por la Fundación El Libro, ya que no tuvimos respuesta de ningún organismo para que nos ayude a financiarlo.

También este año tendremos una Ronda de negocios para la compra y venta de derechos, con dos medias jornadas en el Salón de Derechos, que antes no teníamos. Viene la Semana de Editores de TYPA, más editores de Brasil, de Canadá, una misión comercial de editores independientes de Madrid y de la Federación de Gremios de Editores de España, editoriales de literatura infantil y juvenil de Corea, una delegación de bibliotecarios públicos y académicos de EEUU y representantes de instituciones y organismos oficiales de México, Chile y Colombia, con el apoyo de Proa Argentina, y muchos más. Con recursos propios, la FEL invita a más de 300 compradores de unos 30 países.

Para los compradores, continuarán los beneficios de la Cuponera, determinados por lo que cada stand que adhiera, decida.

¿Los beneficios para los bibliotecarios se mantienen?

Sí, con la CONABIP ya tenemos fecha. Será el fin de semana del medio, viernes, sábado y domingo, medio día, 50% de descuento, como todos los años.

¿Qué expectativas tienen sobre la participación?

Año a año va creciendo. Esperamos como mínimo llegar a la misma cantidad de profesionales, que en el 2015. Vamos a tener tres capacitaciones, con la participación de Richard Charkin, Director Ejecutivo de Bloomsbury. También sigue el Ciclo Miradas, que este año cumple cinco años, y este año cierra con una entrevista de Marcelo Kohan a Daniel Divinsky. Estamos contentos con el ciclo, seguramente tendremos becas para los estudiantes de la carrera de Edición. Este año tenemos la segunda edición del Premio Latinoamericano de Diseño Editorial, al que se postularon más de 500 muestras de libros, provenientes de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. El 16, 17 y 18 de marzo, en el Centro Metropolitano de Diseño, estuvieron los jurados haciendo su tarea, que ya está concluida, y durante la Feria se van a entregar el premio, que es equivalente a 5 mil dólares, y las distinciones. Además, El 21 de abril en el Pabellón Frers se hará el coctel de Profesionales, y se entregarán los clásicos premios del sector.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *