“19 días de una intensidad descomunal”

Entrevista a Oche Califa

En el marco de la preparación de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2016, hablamos con el Director cultural de la Fundación El Libro, quien pasó revista a las principales actividades, invitados, y la ciudad invitada de este año.

¿Qué esperan de esta nueva Feria?

Nosotros mantenemos nuestras líneas rectoras importantes, que están probadas. Las Jornadas por inscripción (Educación, Ciencia y Técnica, Promoción de la Lectura y el Libro) van a continuar. Esas actividades juntan 4000 inscriptos en total, y son muy importantes porque están dirigidas a los motorizadores del libro: el mundo docente, bibliotecario, el animador cultural. Después, en los horarios de todo público, cualquiera que está cerca de la Feria sabe que son 19 días de una intensidad descomunal, en los que aportamos doce espacios permanentes de actividad programada (nueve salas y tres espacios). Además, los expositores con espacios importantes suelen tener actividades en los stands. Todo eso lleva a una suma de casi 1500 actos en toda la Feria.

¿Cuáles son las organizadas por la FEL?

Algunos de los ciclos destinados a todo público son el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, el Diálogo de Escritores de Provincia y el Festival Internacional de Poesía. Allí tenemos una inversión en la búsqueda de calidad, de presencia, de personalidades de la literatura y la cultura. Este año venimos con una importante conformación de escritores de México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Brasil. En el Festival de Poesía, además de los latinoamericanos, tenemos alemanes, portugueses, españoles. Luego están los cursos y mesas, que suman una decena, la clásica Maratón de Lectura, el certamen “Lecturas argentinas” y varias cosas más.

Tambien los fenómenos nuevos…

Proponemos una actividad que tuvo una primera experiencia en 2015, el Encuentro de Booktubers, y este año lanzamos un Encuentro Internacional. Vendrán booktubers de México, Colombia, Perú, España, Chile, y los argentinos. La Argentina tiene casi 300 adolescentes con un canal de youtube propio donde comentan libros. A ese acontecimiento, asociado a un Encuentro de blogueros -la otra vertiente de quienes se manifiestan como lectores apasionados y divulgadores de libros-, sumamos la visita de escritores que especialmente les interesan, como el español Javier Ruescas y el norteamericano Rick Yancey. Esta es otra vía de promoción y activación del lector en la Feria, atendiendo a este fenómeno nuevo, que ha irrumpido de manera “sorpresiva”. Digo esto en el sentido de que ha sido energizado por las redes sociales, cuando todos pensaron que las redes eran el lugar de fuga del lector. Por el contrario, nos han ayudado a conocer un nuevo tipo de lector y a multiplicarlo.

¿Esperan visitas internacionales destacadas?

Sí, cerca de ochenta visitas internacionales. Va a estar el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, también Milena Busquets, Paolo Giordano, Laura Restrepo, Angeles Mastretta, Pablo Montoya. Viene la nueva presidenta del CERLALC, Mariam Ponsford, a inaugurar las Jornadas de Promoción del Libro y la Lectura y, como parte de lo que es la delegación internacional, tenemos el aporte de la Ciudad Invitada, que este año es Santiago de Compostela. Ellos confirmaron hasta ahora 26 personas en la delegación de autores: escritores (entre ellos Manuel Rivas), científicos y académicos, poetas, músicos, el famoso cocinero Benigno Campos, y harán actos en salas y también en su propio stand, que es de 200 metros cuadrados.

¿Qué representa la presencia de Santiago de Compostela como ciudad invitada?

Tenemos mucha expectativa porque en Argentina la comunidad gallega conserva mucho vínculo con su país de origen. Además de espectáculos literarios, vendrán historiadores, académicos, varias exposiciones, incluso algunas que van a colocar en espacios por fuera de la Feria.

Además, es un año de varios aniversarios…

Tenemos varias efemérides importantes: es un año shakespeareano, borgeano, cervantino, y dariano, y del Inca Garcilaso. Por esto, estamos trabajando para los distintos homenajes: el Encuentro Internacional “Un Borges para el Siglo XXI”, con distintos académicos; con el Centro Cultural de España y el British Council estamos organizando los homenajes a Cervantes y Shakespeare. El Inca Garcilaso será invocado en el Diálogo de Escritores latinoamericanos, por ser el primer escritor latinoamericano, y Rubén Darío, será homenajeado en el Festival Internacional de Poesía. Finalmente, como es el Bicentenario, el Ejército Argentino organizará varias actividades recreativas que seguramente gustarán al público general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *