Proyecto de Ley contra el IVA a las librerías

El Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Daniel Filmus presentó un proyecto de ley que propone la inclusión de las librerías entre los beneficiarios de la descarga del Impuesto del Valor Agregado (IVA) para subsanar las consecuencias de la interpretación que la AFIP hizo de la Ley de Presupuesto 2019.

“La actividad librera atraviesa serias dificultades y su subsistencia está en riesgo como consecuencia de las políticas de ajuste, la apertura indiscriminada de importaciones, la caída del consumo y el descontrolado aumento de las tarifas de servicios públicos” afirmó el legislador para graficar la situación del sector.

La Ley de Presupuesto Nacional para 2019 introdujo la modificación a la Ley del Impuesto al Valor Agregado que incorporaba al sector del libro, diarios y revistas como beneficiarios de la descarga del IVA, pero en la reglamentación de la AFIP las librerías no quedaron incluidas por no referir expresamente a la “comercialización minorista” de libros.

Filmus afirmó que por el principio de igualdad en nuestra Constitución, las librerías requieren un tratamiento tributario equivalente a los eslabones que la anteceden en la cadena de producción. “La subsistencia de la librería como nexo entre la cultura y los lectores no puede verse afectada por un tributo que en la actualidad afecta únicamente a este eslabón de la cadena de comercialización” agregó el también autor del proyecto de creación del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA).

“Su rol es fundamental para promocionar y asegurar el derecho a la lectura de todos y todas quienes habitan nuestro país, ya que forma parte del entramado de cada comunidad”, concluyó.

En mayo pasado, durante el cierre de la última Feria del Libro de Buenos Aires, referentes del sector librero dieron una conferencia de prensa para explicar la gravedad de la situación.

El proyecto elaborado por Filmus cuenta con el acompañamiento de los diputados Daniel Arroyo (Red por Argentina), José Luis Ramón (Protectora), Victoria Donda (Somos), Elda Pertile y Carolina Moisés (Justicialista), Cecilia Moreau, Carla Pitiot y José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador), Cristina Álvarez Rodríguez, Alicia Soraire, Alberto Ciampini, Rodolfo Solanas, Gabriela Cerruti y Verónica Mercado (Frente para la Victoria-PJ).

Fuentes: Parlamentario, Infobae, Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *