Para que sea Ley

Hoy a las 17hs en el Anexo de la Cámara de Diputados se presenta el proyecto de Ley de Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA) con la participación de las diputadas y diputados firmantes más un panel compuesto por Claudia Piñeiro, Daniel Guebel, Luisa Valenzuela, Julián López, Alejandro Dolina, Darío Sztajnszrajber, Daniel Divinsky, Carlos Díaz, Raquel Franco, Víctor Malumián, Francisco Lohigorry, Juan Pampín, Carlos Arias y Héctor Amichetti.

El proyecto de ley fue presentado por el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Daniel Filmus, y cuenta con el acompañamiento del presidente de la Comisión de Educación, José Luis Riccardo (UCR), además de los diputados Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Victoria Donda (Somos), Daniel Arroyo (Red por Argentina), Elda Pértile y Carolina Moisés (Justicialista), Roberto Salvarezza y Pablo Carro (Frente para la Victoria-PJ), Cecilia Moreau y José Ignacio De Mendiguren (Unidos por una Nueva Argentina, UNA), Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino), José Luis Ramón (Protectora), Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca) y Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago).

“El Instituto es imprescindible no solo en un momento de crisis como la actual, en el que la producción de libros cayó de 120 millones de ejemplares a 40 millones, una caída tremenda”, dice a Página 12 Daniel Filmus. El diputado nacional por el Frente para la Victoria agregó que “si el acceso al libro uno lo concibe como un derecho, el Estado tiene que destinar una política particular. El libro no puede quedar librado solo a manos del mercado. El Estado tiene que apoyar la producción, la distribución y el acceso al libro, y tratar de generar condiciones de igualdad. Estos objetivos no son para momentos de crisis, sino para cualquier momento, por la importancia que tiene para el desarrollo del país la industria del libro, industria que fue primer exportador en el mundo de habla española y ahora es el sexto”.

El proyecto de creación del INLA busca:

-Contribuir a la circulación de la creación literaria y el pensamiento argentino como herramienta de democratización y enriquecimiento del debate público.

-Promover la circulación federal del libro y el acceso igualitario en todo el territorio de nuestro país, fortaleciendo los mecanismos de distribución y comercialización del libro argentino.

-Promover los espacios de promoción y difusión del libro en sus dimensiones culturales y de promoción de la lectura.

-Contribuir a garantizar los derechos de autores y productores culturales de la industria editorial.

-Promover la presencia y circulación del libro argentino en el ámbito de la lengua castellana más allá de las fronteras nacionales a través de políticas de estímulo a la exportación y traducción de libros argentinos.

Proyecto completo

Enlace para adherir al Proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *