Dos semanas después del proyecto para asistir a las librerías, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentó un proyecto para una asistencia económica de emergencia a editoriales independientes.
El proyecto de María Bielli y Juan Manuel Valdés, diputados por el Frente de Todos, propone crear un registro único de editoriales independientes de la ciudad, dar un subsidio de cien mil pesos y abrir una línea de créditos a tasa cero.
Para solicitar el subsidio, las editoriales deben haber publicado entre tres y veinticinco libros en 2019 y ser distribuidos en al menos cinco librerías de la ciudad.
“Antes que propuestas cerradas y excluyentes, estos proyectos funcionan como invitaciones a pensar políticas concretas y a comprometer recursos específicos que impidan la destrucción de parte del entramado editorial y librero porteño”, afirmó el investigador Alejandro Dujovne a La Nación. “Menos editoriales significan, entre otras cosas, menos posibilidades de que escritores y escritoras puedan publicar sus obras, y menos librerías, menos posibilidades de que esas obras se difundan. La política tiene un papel decisivo en la protección y promoción de nuestra vida cultural, especialmente en una situación crítica como la que estamos atravesando” concluyó.
Emilio Buggiani, asesor de Bielli en temas culturales manifestó a Página 12 que otros sectores de la cultura “tienen programas insuficientes, que no alcanzan, pero tienen programas; el sector librero y editorial no tiene ninguno”, y agregó que le transmitieron la preocupación al Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
El ministro porteño afirmó que están “muy atentos a lo que sucede en el sector editorial y participando de una mesa con la Red de Librerías Independientes y representantes del sector editorial para ver distintas medidas posibles para ayudarlos”.
📚| La industria del libro viene sufriendo un fuerte deterioro durante los últimos 4 años y la pandemia agravó la situación. Por eso presentamos un proyecto para ayudar a las editoriales independientes de la Ciudad.
👇🏽— Maru Bielli (@Maru_Bielli) July 7, 2020
BUEN PROYECTO. ES DE ESPERAR QUE ESTO SE EXPRESE EN PRECIOS REDUCIDOS Y LLEGUE EN LA COMERCIALIZACION AL INTERIOR DEL PAIS