Acuerdo para las buenas prácticas comerciales

Carlos Morón, Pte. de la subcomisión el libro de CAPLA, nos envía un informe del acuerdo firmado en la Secretaría de Comercio de la Nación por la Cámara Argentina del Libro (CAL), la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) y la Cámara Argentina de Papeleros, Libreros y Afines (CAPLA). A continuación, el informe:

“El mismo reafirma las normas de buenas prácticas comerciales, con especial énfasis en el respeto a la Ley 25542 Ley de defensa de actividad librera y las leyes  25116 y 24220 de lealtad comercial y defensa al consumidor.
capla-image2Este acuerdo empezó a gestarse en una reunión de libreros en agosto del 2015 en la sede de Capla, donde se sacó un manifiesto que fue firmado por alrededor de 400 libreros de todo el país, luego de varias reuniones con las otras cámaras (CAL y CAP) y reuniones en la Secretaría del Comercio, se pudo llegar a este importante acuerdo.
CAPLA tomo acciones este año, comunicándole a todos los colegios de la vigencia de la Ley 25542 y patrocinó denuncias ante la Secretará de Comercio por ventas con descuentos en los colegios por parte de las editoriales. De la misma manera, esta nueva temporada que comienza, patrocinará con sus abogados a todos sus socios, para que se respete el acuerdo firmado y el cumplimiento de las leyes en vigencia. Instamos a todo el sector: libreros y editoriales a cumplir con el mismo y recordar que le caben las sanciones pertinentes que correspondan tanto a unos como a otros y que la Secretaría de comercio de la Nación como ente fiscalizador y de sanción, está dispuesto a apoyar y hacer cumplir.
capla-image3El acuerdo constó con la presencia del Subsecretario de Comercio Interior Dr. Javier Tizado, la coordinadora general de la Secretaría, Lic. Florencia Rosinni, otros funcionarios de la Secretaría, Guillermo Schechtel (Gerente CAPLA) y fue firmado por: la presidente de la CAL: Ana Rosenberg, el presidente de la CAP: Rodolfo Reyna, el vicepresidente de CAPLA: Ecequiel Leder Kremer y el presidente de la subcomisión del libro: Carlos Morón.
Es de destacar las felicitaciones que nos brindó el Dr Tizado por ser el primer acuerdo de este tipo firmado en la Secretaría y que servirá como modelo para otros sectores.
Dentro del acuerdo las entidades se comprometen a informar a sus asociados y colaborar, para hacer cumplir el acuerdo.
Es de destacar que está fue una lucha de muchos años, que a pesar de haber logrado la sanción y reglamentación de la Ley, era violada constantemente por editoriales, libreros y organizaciones no libreras. Instamos a todos los actores involucrados: Editoriales, distribuidores y libreros a acompañar con su firma el acuerdo, a cumplirlo y a colaborar: difundiendo a docentes, colegas y padres, la importancia del respeto a las leyes y el rol en la cultura, del librero independiente y finalmente a colaborar para hacerlo cumplir denunciando a todos aquellos que no lo cumplan.
Nuevos desafíos ya están en marcha, como la reprografía, la piratería y tantos otros, de todos dependerá que se puedan cumplir los objetivos, cada uno desde su lugar y participando mancomunadamente con sus organizaciones, participando y aportando.”

Para acceder al Acuerdo, haga click aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *