En un contexto muy complejo para el libro argentino y, sobre todo, para las librerías independientes de nuestro país, uno de los dos grandes grupos editoriales que concentran casi la mitad del mercado decidió abrir su tienda en la plataforma de venta online de mayor alcance.
La decisión tomada por el Grupo Planeta dejó en una situación aún más complicada a las librerías no pertenecientes a grandes cadenas, y la respuesta no se hizo esperar.
Hace apenas unas semanas nos decían a las librerías independientes como mea culpa que el error de estos años había sido no valorarnos como canal y poner las fichas en otros lugares.
Hoy abren una tienda de venta directa en Mercado Libre.
El dinamismo desquiciado de la pandemia https://t.co/LtKiNXc1Uq— Fanti (@FantiCecilia) June 7, 2020
Estos días circuló un breve comunicado difundido desde Otras orillas, Fedro, Gambito de alfil, Tiempos modernos, Librería Norte y Librería de la mancha, al que luego adhirieron un gran número colegas:
Las librerías importan//
Desde …, y en sintonía con gran parte de las librerías independientes del país, queremos expresar nuestro profundo malestar ante el punto de venta directa que ha establecido Grupo Editorial Planeta por Mercado Libre . Alianzas entre plataformas de E-commerce y editoriales conducen de manera directa al cierre de cientos de librerías en todo el mundo. Por eso nos unimos y nos ponemos en estado de alerta. Seguiremos apostando a la bibliodiverdidad, trabajando como hasta ahora, con un fuerte vínculo con la Cultura y con nuestrxs lectorxs, nuestrxs aliadxs naturales, de quienes nos interesan sus opiniones y consejos. Lxs leemos.
#LibreriasIndependientes #LasLibreriasImportan #Libreríasdebarrio
La defensa de las librerías independientes no es un capricho romántico, es un acto de defensa de la bibliodiversidad y el acceso a la cultura para las grandes mayorías.
Un mercado concentrado no puede terminar en nada bueno, y si se trata de bienes culturales, el problema es de gravedad.