Los días previos a la apertura al público, las Jornadas Profesionales constituyen el momento ideal para el encuentro del sector, la capacitación, el intercambio, y la generación de nuevos negocios. Sobre lo sucedido durante la edición anterior, y las proyecciones para la próxima, hablamos con Gabriel Waldhuter, Presidente de la Comisión de Profesionales de la Fundación El Libro.
-¿Qué balance hacen de la última edición?
El balance es muy positivo, las jornadas posibilitan y estimulan el negocio y los vínculos comerciales y la actualización y capacitación del mundo del libro, se han reafirmado como cita internacional ineludible, demostrada en las más de 12.000 personas en los días 25, 26 y 27 de abril de 2017.
Editores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros, distribuidores, traductores, ilustradores, diseñadores, representantes de la industria gráfica y otros profesionales del sector (el 20% de los mismos provenientes del exterior), en forma personal o como parte de nutridas delegaciones, participaron en los distintos espacios y reuniones organizados por la propia FEL o por expositores (hubo 53 empresas distribuidas en 32 stands solo por esos días) e instituciones invitadas.
La Comisión de Profesionales invitó especialmente, cubriendo parte de sus gastos de viaje, a más de 700 compradores de la Argentina y de más de 30 países, que asistieron para conocer la calidad y variedad de la oferta editorial y cerrar acuerdos. Esta importante inversión, incrementada en los últimos años, posibilitó más y mejores negocios para el sector y posicionaron a la Feria como una de las principales plataformas de negocios para la industria de la región. En la 8° Ronda Internacional de Negocios –organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Ministerio de Producción de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la FEL- hubo destacados funcionarios, bibliotecarios, desarrolladores de colecciones y encargados de adquisiciones que se desempeñan en organismos públicos y privados de Bolivia, Colombia, Costa Rica, España, Honduras, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. En el Salón de Derechos –organizado por la FEL, Fundación Typa y Opción Libros- se reunieron agentes, editores, y traductores de una decena de países.
Con el objetivo de promover la presencia de más compradores, previo al inicio se realizó, por segunda vez, una visita personalizada a más de 600 librerías porteñas y de GBA, a las que se les entregó material informativo, pases especiales para las Jornadas e invitaciones gratuitas a la Feria.
Se sumaron más servicios y beneficios especiales para los visitantes profesionales: pase sin cargo a las Jornadas, reintegro de gastos de viaje para libreros nacionales, alojamiento sin cargo para los visitantes internacionales, descuentos en pasajes aéreos, estacionamiento bonificado, vouchers para comidas y refrigerios. Entre estos beneficios especiales, se destacaron especialmente el Servicio de Logística Gratuita Nacional, para libreros argentinos, que concluyó con el envío de más de 18.000 kilos de libros (13.800 en 2016) a 231 librerías del país (33 más que en 2016), y con el apoyo de DHL se realizó el Programa de Logística Internacional, que permitió el envío de 6.263 kilos de libros (276 envíos contra 98 del año anterior). Y el Programa Librero Amigo, del que participaron 120 editoriales, ofreció la posibilidad de adquirir libros con un descuento especial del 50% sobre el PVP. A su vez, 62 expositores sumaron sus promociones a la Cuponera de Beneficios.
Estas diferentes acciones, promovidas por el Consejo y la Comisión de Profesionales de La FEL, y llevadas adelante desde la Dirección Comercial, buscan maximizar y agregar valor a la participación de los expositores de la Feria y la han convertido en una auténtica feria profesional, con un peso relevante para la industria editorial de nuestro país.
-¿Cuáles son los beneficios para los visitantes de las próximas Jornadas?
En cuanto a los beneficios, son los mismos del año pasado, y que explico en la anterior pregunta.
Sí tendremos cambios en la logística gratuita nacional, agregando kilos gratuitos, en lugar de los 150 kilos por librería, este año daremos 200 kilos gratis, para cada librería de Argentina.
Este año también agregamos el programa Bibliotecario Amigo, que consiste en un descuento del 50% a los bibliotecarios que nos visiten durante los 3 días de Jornadas. También podrán aprovechar la logística gratuita.
-¿Qué expectativas tienen sobre la participación?
Tenemos las mejores expectativas, las inscripciones a las jornadas crecen año a año, y estamos preparados desde la comisión, para dar los mejores servicios y que todo el abanico profesional que nos visita, pueda realizar los mejores negocios.