Una oportunidad para la capacitación profesional

Se vienen las Jornadas Profesionales y, como cada año, diversas actividades tendrán lugar para la capacitación de quienes trabajan en el Libro. Hablamos con María Teresa Carbano, de la Comisión de Profesionales de la  Fundación El Libro, sobre las propuestas y novedades para la próxima edición.

-¿Cómo resultaron los espacios de capacitación de la edición 2017?

-En general lo que viene aconteciendo con las actividades de capacitación que se organizan en las Jornadas Profesionales, es la adhesión creciente a las mismas. Como están muy bien segmentados los espacios, el público profesional encuentra propuestas que responden a sus intereses y necesidades de perfeccionamiento y actualización.

El ciclo Miradas sobre la industria editorial convoca a la mayor diversidad de actores del sector, jóvenes profesionales que se inician en la actividad y también aquellos que avanzan en nuevos caminos en la industria. Año a año debimos ampliar el espacio físico para cada actividad ya que la concurrencia vino creciendo producto de brindar las respuestas a los intereses y necesidades de los participantes.

El Espacio Tendencias va dirigido a un público profesional con rica experiencia en su actividad, y presenta –como se lo indica en su nombre- las tendencias de la actualidad editorial desarrolladas por especialistas internacionales.

El Espacio para libreros desarrolló -y lo seguiremos haciendo en esa dirección- temas muy prácticos para que los participantes encuentren soluciones y también desafíos para aplicar en sus librerías. Es también un privilegiado lugar de encuentro entre colegas que permite intercambiar experiencias y compartir resultados.

-¿Cuáles son las propuestas para este año?

-Para el Espacio Tendencias desarrollamos una nueva propuesta:

En lugar de concentrar en una única jornada -tradicionalmente el día viernes posterior al cierre de las Jornadas Profesionales- este año la modalidad será de entrevistas a especialistas realizadas en cada uno de los días de las Jornadas: martes, miércoles y jueves, en el horario de 16:30 a 18:00 horas. Consideramos que este formato va a facilitar que mayor cantidad de profesionales tengan la oportunidad de escuchar a los disertantes sobre temas de rigurosa actualidad.

El dispositivo de entrevistas realizadas por entrevistadores profesionales aportará el dinamismo adecuado en cada tema abordado.

Martes 24 de abril
16:30 a 18:00 – “Marketing Editorial”
Entrevista a Manuel Gil a cargo de Flavia Pittella
Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco.

Miércoles 25 de abril

16:30 a 18:00 “Anagrama: la historia y el desafío para el futuro de una editorial con vocación cultural”
Entrevista a Silvia Sesé a cargo de Flavia Pittella
Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco.

Jueves 26 de abril

17:00 a 18:00  Sobre E-commerce (a confirmar participantes)
Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco.
En el ciclo Miradas las propuestas son 4 mesas redondas con la coordinación general de Mónica Herrero.

Martes 24 de abril

14:00 a 15:30 – Mesa redonda. “¿Cómo vender derechos de autor?”
Fernando Fagnani (Riverside Agency /Edhasa)
Luis Seia (Pampa Agency)
Rose Janssens (Clavis Books)

15:45 a 17:15 – Mesa redonda. “Del diseño a la imprenta”
Guido Indij (Asunto Impreso)
María Pingray (Guadal)
Gustavo Marchetti (Bloco Gráfico – Ganador del III Premio Latinoamericano al Diseño Editorial)

Miércoles 25 de abril

14:00 a 15:30 – Mesa redonda. “¿Cómo atraer nuevos lectores a través de las redes?”
Daniela Fernández (Alamut libros)
Georgina Dritsos (V&R Editoras)
Sebastián Lidijover (La gente anda leyendo)

15:45 a 17:15 – Mesa redonda. “¿Cómo llegar a los canales de venta?”
Jimena Carrasco (Zig-zag)
Ezequiel Bajder (Vestales)
Gustavo Galarraga (Océano Argentina)

El Espacio para libreros se hará el jueves 26, de 13:30 a 18:00.
La actividad será coordinada por Ana Litvinoff y Guillermo Schechtel

13:30 a 15:00 – Mesa redonda. “La librería como centro dinámico”
María Rosa Bordagaray (Librería Rayuela)
Tamara Cefaratti (Vuelvo al Sur)
Consuelo Nieva (El Aleph)

15:00 a 15:20 – Presentación de caso. “El diseño de la Librería Quade”
Jorge Caparelli

15:20 a 15:30 – Café.

15:30 a 16:30 – Conferencia. “El libro en Barcelona. Sant Jordi un fenómeno popular singular”
Xavier Marcé (Director General del Instituto Catalán de las Industrias Culturales)

16:30 a 18:00 – Mesa redonda. “¿Cómo llegar al público juvenil?”
Florencia Devoto (Boutique del libro – Nordelta)
Melina Dorfman y Hugo Cayssials (Yenny-El Ateneo)
Leo Teti (Ediciones Urano)

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