Una Feria para muchos públicos

Se acerca una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y como cada año, un amplio abanico temático abarcará la agenda. Sobre toda la actividad  cultural, hablamos con Oche Califa, Director Cultural e Institucional de la Fundación El Libro.

¿Qué propuestas tendrá la próxima Feria?

-Este año tendremos a Montevideo como Ciudad Invitada, y nos anuncia un programa muy nutrido, diverso y creativo. Va a aportar una nutrida delegación, tanto para las Jornadas Profesionales como para el programa de actividades nuestro, y el propio que está organizando. Durante las tres semanas de Feria, habrá una gran cantidad de actividades: el Diálogo de escritores latinoamericanos, el de escritores argentinos, el Festival Internacional de Poesía, el Encuentro Internacional de Booktubers, y el de Narración Oral. Tendremos casi mil quinientos actos durante las tres semanas de la Feria.

-¿Quiénes serán los escritores presentes?

-La lista internacional incluye a Yasmina Reza, Richard Ford, Elvira Sastre, Piedad Bonnet, se nos sumaron las visitas de Mario Vargas Llosa, Paul Auster, Arturo Pérez Reverte, Juan Villoro, Dan Wells y Camila Läckberg. Entre los argentinos estará Claudia Piñeiro, quién dará el discurso de apertura, Jorge Boccanera, Laura Alcoba, Sergio Olguín, Leila Guerriero, Elvio Gandolfo, Pablo De Santis y Eduardo Sacheri. Este último compartirá en el Diálogo de Escritores Latinoamericanos una conversación con Juan Villoro sobre la relación entre la literatura y el fútbol, en el año del Mundial.

-¿Habrá algún tema destacado?

-Este año se cumplen cien de la Reforma Universitaria, asique habrá un encuentro sobre el tema, y cincuenta de los sucesos de 1968, que también tendrá un espacio académico y estará presente en el Diálogo de escritores latinoamericanos, por el impacto de lo sucedido ese año en la generación de escritores de esa época.

-Como los años anteriores, ¿habrá distintos espacios?

-Además de las salas y espacios ya conocidos, tendremos ámbitos semi-cerrados de programación mixta, tanto nuestra como a propuesta de algún expositor. Estos son: Zona Futuro, Zona Explora, Zona Digital y Zona Infantil. Este año, en el Pabellón Ocre abrimos un espacio de Diversidad Sexual, que tendrá una librería y un auditorio con capacidad para treinta personas. Allí habrá especialistas en el tema, dedicados a la programación y a la librería que, al igual que las otras zonas, se conforma con aportes de los expositores y programación que nosotros establecemos. Entendemos que somos la única Feria que lo incluye desde ahora. Nos lo planteamos como inclusivo, pero no excluyente, es decir, que podrá haber actividades relacionadas en otras salas también. Ahí tendrá mayor visibilidad la dinámica cotidiana que tenga con la librería y las actividades, que calculamos por varias decenas. La recepción que tuvo la propuesta en los grupos LGTB fue muy positiva, y seguramente será uno de los temas de mayor interés en los medios.

-¿Cómo llegó la iniciativa?

Fue una ocurrencia nuestra, a partir de que nos dedicamos a prestarle atención a los distintos públicos posibles que tiene la Feria. Así como detectamos el fenómeno adolescente hace cinco años atrás, y organizamos el primer Encuentro Internacional de Booktubers, esta vez nos dimos cuenta que la diversidad sexual está inevitablemente ligado a gran cantidad de escritores y artistas. El colectivo LGTB tiene una vida muy intensa en debates, y no era muy difícil llegar a esta conclusión. Durante el año pasado nos lo planteamos y nos costó bastante estar seguros del perfil que podíamos darle. La última idea fue sumarle una librería, porque significa un aporte para el expositor que tiene catálogo, pero tal vez algunos títulos dentro de un stand que lo excede. Ahí podrán estar exhibidos los títulos sobre ese tema.

-¿La librería es de la Fundación?

-Sí, es nuestra. Estará a cargo de una librera con experiencia en ese segmento de interés y como buenos libreros, rendiremos a los editores las ventas.

-La Feria sigue apuntando a distintos públicos…

-Sí, como venimos haciendo, nos dirigimos a jóvenes, adultos, con distintos intereses y lecturas. Hacia el público juvenil, además del Encuentro de Booktubers, se realizará también la Convención de blogueros, el Encuentro de Bookstagrammers, y un gran homenaje a Liliana  Bodoc, con diversos artistas.

-¿Continúa Nuevo Barrio, para que participen nuevos expositores?

-Sí, lo continuamos con doce espacios que damos en forma gratuita y por única vez. La mitad de los expositores que participaron los dos años anteriores, luego participó de la Feria con stand propio o compartido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *