Novedad de CICCUS: El fin de la ciencia, la historia y la modernidad

La provocativa afirmación del título de esta obra es, precisamente, el punto de partida para su negación. Para su autor, Ricardo J. Gómez, profesor en matemáticas, física, y filosofía de las ciencias, doctor en filosofía y profesor emérito, es imprescindible criticar toda propuesta que niegue la posibilidad del cambio, especialmente si está vinculada a la ciencia, la historia, la política y la economía. Pues, estos fines son “inexistentes”, necesitan de una mirada crítica.
El fin de la democracia liberal, con su núcleo en el neoliberalismo, es el más perentorio de los fines a discutir. La perspectiva inmutable y definitiva del modelo hegemónico es una amenaza contra las democracias. Pues, ningún marco puede ser definitivo, puesto que la realidad a vivir y a ser abordada cambia constantemente. Gómez dialoga con los principales autores, defensores y críticos de dichas propuestas. Desfilan Popper, Fukuyama, Newton, Einstein, Jameson, Eagleton y muchos otros.
Para Gómez, no hubo ni habrá fines terminales para el conocimiento científico, para la historia o para la filosofía. Tanto en la ciencia, como en la filosofía y la política, siempre iremos de camino. La cuestión crucial es cómo hacerlo mejor, en búsqueda de una aproximación a una más auténtica humanidad. 

El fin de la ciencia, la historia y la modernidad
Ricardo Juan Gómez

Peso: 0.230 kg
Páginas: 160
Dimensiones: 23 x 16 cm
ISBN: 978-987-693-822-8

La tesis central que defiende este libro es justamente la negación de su título: El fin de la Ciencia, la Historia y la Modernidad. No es posible contestar todas las preguntas formulables en la ciencia y en la historia, y tampoco se puede afirmar que se ha pasado de la modernidad al posmodernismo. Luego de clarificar lo que no debe entenderse por cada uno de esos fines para hacer plausible la tesis señalada, Ricardo J. Gómez dialoga con los principales autores, defensores y críticos de dichas propuestas. Desfilan Popper, Fukuyama, Newton, Einstein, Jameson, Eagleton y muchos otros.

La conclusión final es que no hubo ni habrá fines terminales para el conocimiento científico, para la historia o para la filosofía. Tanto en la ciencia como en la filosofía y la política siempre iremos de camino. La cuestión crucial es cómo hacerlo mejor en búsqueda de una más auténtica humanidad.

Más información:
TEL.: (+54 011) 4981-6318 & 2127-0135 de lunes a viernes de 10 a 18 horas.
Correo: ciccus@ciccus.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *