La Cámara Argentina del Libro emitió un comunicado ante la posible pérdida del beneficio para las empresas del sector. La misiva firmada por su Presidente Martín Gremmelspacher afirma que según una encuesta realizada por la entidad, “el 80% de los entrevistados accedió a este beneficio y más de un 50% considera que, sin el salario complementario, no podría afrontar las obligaciones salariales el próximo mes”. Compartimos el comunicado completo.
Peligra el ATP para empresas del libro
De no ser consideradas críticas, las empresas del sector del libro podrían perder el beneficio del salario complementario del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) .
Tras haber considerado algunos datos de recuperación de la economía respecto de los primeros meses de la pandemia, el gobierno recomendó realizar algunas modificaciones para el ATP7 en el que se distinguen actividades críticas y no críticas. En esta adecuación, las actividades consideradas no críticas que presenten datos negativos de facturación serán beneficiarias de préstamos subsidiados, pero ya no del salario complementario.
El sector del libro atraviesa una de las peores crisis de su historia. A la importante baja de la producción gráfica (más del 70% en los últimos cuatro años) y la fuerte caída en las ventas en el mercado interno (alrededor de un 50% acumulado), la situación provocada por el COVID-19 ha sido devastadora, con caídas en la facturación cercanas al 90% durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020. En marco del ASPO, las editoriales, librerías e imprentas no han podido trabajar con normalidad, dentro de lo que se debe incluir el haber perdido la posibilidad de participación y venta tanto en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires como en todas las ferias provinciales y municipales.
En sus seis rondas anteriores, el salario complementario del programa ATP ha sido una herramienta fundamental para el sector del libro y para el mantenimiento del empleo. Según una encuesta realizada por la Cámara Argentina del Libro, entidad que reúne a las empresas micro y pequeñas del sector, el 80% de los entrevistados accedió a este beneficio, y más de un 50% considera que, sin el salario complementario, no podría afrontar las obligaciones salariales el próximo mes; y el resto, que lo haría con mucha dificultad . “A la creciente crisis que ya venía azotando al sector se sumó el COVID-19, lo cual provocó una caída alarmante en las ventas”, señala uno de los entrevistados.
El salario complementario del ATP fue uno de los pocos beneficios al que estos pequeños empresarios pudieron acceder para sostener (no sin dificultades) las fuentes laborales. “De no ser por el ATP, estaríamos dejando a 17 familias en la calle”, explicó uno de los libreros entrevistados, que señala que, a pesar de las tempranas habilitaciones para abrir el local, sus ventas han bajado un 60%.
Presidente: Martin Gremmelspacher