Libros para pensar el amor, el sexo y la pareja 

¿Hay un lado B del Día de los Enamorados? ¿Hay maneras de pensar el romanticismo y las relaciones de pareja sin flores ni bombones, más cerca de las posibilidades y obstáculos de la vida cotidiana que de la excepción de una cena a la luz de las velas?

Aquí, algunos títulos del catálogo de Siglo XXI que apuestan a pensar el amor y el sexo en sus versiones reales y posibles, en sus vínculos con la historia, la ciencia, la política y los cambios sociales.

mujeres y varones en la argentina de hoy
géneros en movimiento
eleonor faur (comp)

Uno de los cambios más notorios en el último siglo fue la ampliación de los derechos de las mujeres. Hoy, el género está en el aire, abierto a las redefiniciones subjetivas y sociales que propone la diversidad realmente existente. Este libro propone un recorrido por los temas más urgentes de debate: las mutaciones en la familia, las tensiones entre el cuidado infantil y el empleo, la violencia de género, la sexualidad y la maternidad adolescente, las migraciones, los vaivenes de las masculinidades, el papel de los medios de comunicación y de los movimientos sociales.

» más información

 

amor y anarquismo 
experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual 
laura fernández cordero

En esta obra, Laura Fernández Cordero recupera experiencias libertarias que hace más de un siglo desafiaron formas de la intimidad, el amor y la pareja afianzadas por el Estado o la Iglesia. Así, expone el ideario del anarquismo en la Argentina, que luchaba para transformar las relaciones económicas y políticas, pero también las familiares y afectivas. Sus militantes buscaron el fin del matrimonio, que veían como una forma de prostitución y esclavitud, e imaginaron amores libres en que, sin mandatos a eternidad, hombres y mujeres exploraban relaciones múltiples, simultáneas, con la premisa de un encuentro pleno y consensuado entre iguales.

» más información

 

mitomanías de los sexos
las ideas del siglo xx sobre el amor, el deseo y el poder que necesitamos desechar para vivir en el siglo xxi
alejandro grimson y eleonor faur

En pleno siglo XXI, atravesamos una época de cambios en la que muchos estereotipos sobre los géneros y la sexualidad parecen en entredicho. Sin embargo, lejos de haberse evaporado, siguen ahí: se activan cada vez que algo no encaja con nuestras ideas de “lo típicamente femenino” o “lo típicamente masculino”. Y hacen que, frente a eso que nos incomoda, optemos por señalar con el dedo, deslizar una ironía o estigmatizar.

» más información

 

pareja, sexualidad y familia en los años sesenta
isabella cosse

Si antes imperaba el mandato de la virginidad hasta el matrimonio, los noviazgos formales, la esposa ama de casa y el varón proveedor, en los sesenta se afirman innovaciones que legitiman los vínculos más libres, el goce sexual, la proyección profesional de la mujer y una mayor participación del hombre en el cuidado de los hijos. Este libro describe las mutaciones que afectaron los vínculos entre varones y mujeres, y entre padres e hijos, en el lapso que va de 1950 a 1975.

» más información

 

fragmentos de un discurso amoroso
roland barthes 

Fragmentos de un discurso amoroso es un libro sobre el amor. Un delicado relato de aprendizaje sobre el deseo, el amor, la soledad, los celos y la respiración agitada. “Dis-cursus es, originariamente, la acción de correr aquí y allá, son las idas y venidas, andanzas, intrigas. En su cabeza, el enamorado no cesa en efecto de correr, de emprender nuevas andanzas y de intrigar contra sí mismo.”

» más información

 

sexo, drogas y biología 
(y un poco de rock and roll)
diego golombek

¿De qué hablamos cuando hablamos del amor y del sexo? ¿De ciencia? Nada en la vida es más importante, más divertido, más interesante o más problemático que el sexo. Claro que para los diferentes bichos que hay sobre la Tierra, decir sexo quiere decir aventuras muy pero muy diferentes. ¿Y todo para qué? Para elegir a la mejor pareja con la cual mezclar el material genético y tener hijitos sanos y fértiles. Mujeres y varones no escapan a las generales de la ley: por suerte, hay diferencias entre géneros en el cuerpo, en la organización del cerebro, en las emociones, en la percepción de la belleza.

» más información

 

amares 
eduardo galeano

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada… Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Escribo intentando que seamos más fuertes que el miedo al error o al castigo, a la hora de elegir en el eterno combate entre los indignos y los indignados.

Frases como estas –que integran esta antología de los mejores textos de Eduardo Galeano, que él mismo seleccionó– se subrayan, se regalan en señal de complicidad, se comparten, sostienen una mirada crítica sobre el mundo pero también la posibilidad de una utopía. Los lectores de Galeano las llevan en la memoria.

» más información

Más información:
Tel. 4770-9090
info@sigloxxieditores.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *