Otro año de beneficios para los visitantes

Entrevista

Empieza marzo, y la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se aproxima, pero antes, la Fundación El Libro organiza, como todos los años, las Jornadas Profesionales, con espacios de capacitación e intercambio que aportan al desarrollo de la industria editorial de nuestro país, y no sólo. Para conocer cómo viene la organización, los beneficios, y un balance de la edición anterior, hablamos con Gabriel Waldhuter, Presidente de la Comisión de Profesionales de la entidad organizadora.

¿Qué balance hacen la última edición?

Muy bueno, ya que cumplimos con uno de nuestros principales objetivos: buscar propuestas y oportunidades de negocios y vinculación profesional. Lo logramos al realizar diversas acciones y ofrecer a todos los sectores participantes cada vez mejores propuestas para el sector. Por ejemplo, la Agenda de reuniones con compradores locales e internacionales invitados por la FEL y visitantes profesionales en los distintos stands. Cada expositor dispuso del listado de visitantes profesionales para la gestión y programación de sus reuniones. También organizamos las Rondas de negocios de la Dirección de Comercio Exterior del GCBA con 3 editores de Brasil especialmente invitados para conocer la oferta de derechos de los editores locales, y las Rondas de Negocios del Sector Editorial con el apoyo de Proargentina con 12 representantes (encargados de adquisiciones, desarrolladores de colecciones, seleccionadores de material) de importantes instituciones y organismos oficiales de Chile, México y Colombia. Tuvimos el Salón de Derechos en el marco de la Semana TyPA de Editores en Buenos Aires. Allí, 10 editores y traductores de distintos países mantuvieron reuniones con editores locales y cerraron acuerdos de compra-venta de derechos. También tuvimos las Reuniones de negocios con representantes de la Asociación de Editores Independientes de Madrid, la Misión comercial con editores de Québec Edition. Además, hubo Recepción para profesionales del libro, Showroom para ilustradores, y Recorridos temáticos de los bibliotecarios asistentes a la Reunión Nacional de Bibliotecarios. También dentro de las Jornadas, intentamos dar las mejores propuestas de capacitación que, año tras año, marcan los temas trascendentales del sector. El año pasado  las salas se colmaron, tanto en el Espacio Miradas, como también en la capacitación de Libreros, y el Espacio Tendencias satisfizo ampliamente a los inscriptos a dicho espacio de capacitación y reflexión.

¿Qué beneficios otorgará la Fundación El Libro a los visitantes de las Jornadas?

Para esta edición, tendremos Programas de apoyo para facilitar la presencia de compradores nacionales e internacionales los días de las Jornadas: Cobertura del alojamiento, inscripción sin cargo como visitante profesional, ayuda económica adicional, reintegro de gastos para compradores locales ubicados a más de 60 km. Además, continuaremos con el Programa Librero Amigo, que consiste en la oferta que casi 200 editoriales hacen de sus libros al 50% del PVP para los asistentes por las compras en firme durante los días de las Jornadas. Contaremos también con la Cuponera de Beneficios, con promociones especiales por compras en las Jornadas, ofrecidas por más de de 50 editoriales; el Servicio de Logística Nacional (hasta 150 kgs sin cargo por librería), que el año pasado posibilitó a  195 librerías de todo el país despachar 987 cajas por un total de 13.541 kilos; el Servicio de Logística Internacional, que en 2016 hizo posible el despacho de hasta 50 kilos sin cargo para los visitantes internacionales. Gracias a este nuevo servicio, 95 clientes de 35 ciudades de todo el mundo realizaron 98 envíos por un total de 3540 kilos. Además, ofreceremos las comodidades para nuestros asistentes, como el Centro de Negocios con espacio para reuniones, acceso a internet y servicio de cafetería sin cargo, Zonas Wi FI en distintos sectores del Predio, Estacionamiento sin cargo para libreros nacionales (ciudad de Buenos Aires y librerías ubicadas a menos de 60 km), Vouchers de comidas para para libreros nacionales (ídem), Vouchers de compras por $1000 para compradores de Sudamérica especialmente seleccionados, Descuentos en Aerolíneas Argentinas y Copa Airlines, y ejemplares del Catálogo de las Jornadas Profesionales, Plano, y el Diario de la Feria. Todo esto es posible, gracias al convencimiento del consejo administrativo de la importancia de las Jornadas de Profesionales, que crece año a año.

¿Qué novedades habrá durante la próxima?

Este año mantenemos y agrandamos todos los servicios y jornadas de capacitación mencionadas. En un año de ajustes, preferimos continuar apostando y no bajar ningún programa de las Jornadas. Se mantiene la logística gratuita tanto para el interior como para el exterior, el incremento en las bolsas de viajes del interior, mas compradores institucionales en las rondas de negocios, el programa librero amigo, que tanto éxito tuvo la edición pasada, seguirán dentro de las jornadas. Este año, la parte de compra-venta de derechos tendrá un salón, agregando un sector más de negocios para esta nueva edición.

¿Qué expectativas tienen sobre la participación?

Estamos trabajando para que las Jornadas sean un éxito. Las comunicaciones que estamos teniendo con visitantes nacionales y extranjeros, nos hacen pensar que nuevamente superaremos los 10000 visitantes profesionales durante estos tres intensos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *