Diversidad de propuestas para la capacitación y el desarrollo

Entrevista

Se vienen las Jornadas Profesionales, y como cada año, contendrá actividades para la formación de quienes trabajan en el Libro. “Uno de los objetivos de la Comisión de Profesionales es el de ofrecer en el marco de las Jornadas Profesionales, las mejores alternativas y propuestas de Capacitación que se vieron plasmadas en el Espacio Tendencias, el Ciclo Miradas y el Encuentro para Libreros. El propósito es llegar a todos los integrantes de la cadena de valor del libro”, dice María Teresa Carbano, de la Comisión de Profesionales de la Funcación El Libro, con quien hablamos sobre la edición anterior, y la próxima.

¿Cómo resultaron los espacios de capacitación en 2016?

Cada una de las propuestas estuvo dirigida a públicos específicos teniendo en cuenta sus experiencias previas, su etapa de formación, sus intereses y búsquedas de desarrollo profesional. La convocatoria derivó en una participación mayor que el año anterior, tal y como viene sucediendo desde que la Comisión de Profesionales comenzó a elaborar sus acciones de capacitación para brindar este espacio de desarrollo reconocido entre los participantes como de alta calidad. Esto se vio traducido en la participación en cada una de las propuestas:
El Seminario Tendencias tuvo una asistencia de 110 participantees.
El Ciclo Miradas convocó a 152 asistentes.
El Encuentro para libreros recibió a 118 libreros de todo el país.

¿Qué propuestas habrá este año?

Para este año, y sobre la base de las consultas que realiza la Comisión de Profesionales a los Profesionales que se registran en las Jornadas cada año,  se elaboraron las siguientes propuestas:
El Espacio Tendencias será un espacio de diálogo para analizar los temas relevantes de la industria desde la perspectiva de destacadas personalidades del mundo editorial. Tres grandes referentes vendrán a contarnos sobre sus comienzos y experiencia tras décadas de trabajo consagrado. Ellos son: Ricardo Nudelman, Trini Vergara y Beatriz de Moura. El modelo diseñado para estos diálogos es a través de entrevistas realizadas por destacados profesionales del mundo editorial y periodístico.
El Ciclo Miradas será un recorrido por todos los pasos necesarios para el éxito de un proyecto editorial, desde la gestación de la idea hasta los últimos detalles de su puesta en acción. En estas mesas, un grupo de especialistas con gran experiencia práctica hablará sobre gestión, decisiones estratégicas, planificación, diseño, creatividad, procesos de manufactura y diferencias entre producción tradicional y digital. Este ciclo es la mejor manera de acercarse a la industria o, si ya estamos en ella, de entender un poco más sobre áreas que no son las nuestras.
Serán diferentes Mesas redondas, en las que se tratarán los temas siguientes:

¿Cómo armar un proyecto editorial?
¿Cómo cuidar una edición?
¿Cómo llegar a los canales de venta?
Marketing en la era digital

Finalmente, el Encuentro para Libreros toma la forma de un Seminario intensivo, exclusivo para libreros, a cargo de distinguidos especialistas con gran experiencia práctica, que reflexionarán sobre los desafíos y oportunidades del sector.
Las conferencias estarán a cargo de:
Antoni Daura Jorba, del Gremio de Libreros de Cataluña, quien hablará sobre La librería en España, hoy.
Fernando Zambra, de la consultora Promage quien desarrollará La venta de libros en Argentina
Ana Litvinoff que hará la presentación de la Escuela de Libreros de Buenos Aires.

La Comisión de Profesionales presenta esta diversidad de propuestas, ricas en motivación para los actores del mundo del libro, para llegar a ellos con una amplia gama de posibilidades para favorecer su capacitación y desarrollo en un contexto que exige de las mejores habilidades de cada uno.

4 comentarios en “Diversidad de propuestas para la capacitación y el desarrollo

  1. Sería interesante que en las Jornadas Profesionales, participaran también editores del campo Crédito Editorial ó Placismo, con capacitación de ventas en campo, actualizadas. Proponer un par de clases de ventas domiciliarias para poder transmitirlas a los nuevos vendedores que se van incorporando a la venta de libros de alta calidad. Saludos afectuosos.

    1. Estimado Sr. Fuentes: Hemos referido su comentario a la entrevistada y nos dijo que iba a presentar su sugerencia en la Comisión. Agradecemos su participación en este post.

    2. Estimado Pedro:
      Compartiré su sugerencia en la Comisión de Profesionales de la Fundación El Libro.
      Gracias por su comentario.
      María Teresa Carbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *