Sobre el público de la Feria de Buenos Aires

La Fundación El Libro dio a conocer los datos resultantes de la encuesta de público realizada en la pasada edición por parte de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
En su séptimo año consecutivo, la investigación arroja datos sobre perfil de los visitantes, actividades privilegiadas y hábitos de lectura, especialmente entre los jóvenes de 16 a 24 años, sobre un universo de más de dos mil visitantes.
Compartimos las conclusiones elaboradas por la FEL:

– Desde su primera ejecución en 2013, el público asistente no residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viene en aumento. Era poco menos de la mitad entonces, pero hoy llega casi al 60 por ciento. Esto habla de un creciente atractivo que la Feria constituye para personas del interior y exterior (en este segundo caso, aumentó un uno por ciento en las dos últimas ediciones). Del total, casi un 80 por ciento declaró haberla visitado en otras ediciones, lo que resulta alentador porque cada año más de un 20 por ciento es público novel.

– El 40 por ciento de los jóvenes entre 16 a 24 años declaró haber ido entre una y tres veces y un 30 por ciento lo hizo por primera vez. De este segmento muy participativo, para los cuales la oferta cultural crece año tras año, el 47 por ciento expresó como motivo principal de la visita la compra de libros, la asistencia a una actividad o la firma de ejemplares. El 40 por ciento compró de uno a tres libros; el doce por ciento, cuatro o cinco; el diez por ciento, más de cinco. El 90 por ciento dijo haber leído libros, en el último año, por elección propia.

– Aunque la ficción lidera las preferencias, es llamativo el ascenso de la no ficción (ensayo, periodismo, autoayuda).

– El nivel educativo de los asistentes sigue siendo alto, sin variantes de importancia: 11,8 con secundario completo; 38,5 con superior incompleto; 36,4 con superior completo.

– Las mujeres superan levemente a los hombres en su condición de lectoras habituales. Donde la crisis económica de los últimos años mostró su lamentable resultado, fue en el descenso de 17,8 a 15,9 por ciento de los compradores que llevaron más de cinco libros.

– De todos modos sigue siendo destacable la relación tradicional de los asistentes con el principal canal de venta argentino: la librería. El 82 por ciento de los mismos declaró haber comprado, en los tres últimos meses, en librerías a la calle, y un 22,4 en las de centros comerciales.

La próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (46ª) se desarrollará entre el 28 de abril y el 18 de mayo y tendrá como Ciudad Invitada de Honor a La Habana.

Para información completa de la encuesta, haga click aquí.

Fuente: Comunicación Fundación El Libro

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