Se presentó la 45ª Feria del Libro de Buenos Aires

En un salón de la Biblioteca Nacional completo de asistentes, la Fundación El Libro (FEL) presentó la próxima edición del evento cultural más importante de nuestro país. Compartieron sus palabras, representantes del Ministerio de Cultura de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, de Barcelona como Ciudad Invitada y autoridades de la entidad organizadora.

Mariano Roca, Coordinador de Promoción y Difusión de la Literatura representó al ausente Ministro de Cultura de la Nación. En un contexto difícil como el actual, el representante del estado nacional destacó la aparición constante de nuevas editoriales. Además repuso las principales iniciativas hacia el sector, como el Programa Exporta Simple, el Programa Sur y los cambios en el Pabellón argentino de Frankfurt. Para acompañar al sector, convocarán a una reunión con la Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones.

Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacó su compromiso con la Feria en una serie de iniciativas, como la presencia de la Feria en el espacio público de la ciudad durante las tres semanas del evento.

Además enumeró las actividades y programas de apoyo al libro y la lectura: la noche de las librerías, la Feria de Editores, el FILBA, y el FILBITA. A estos eventos agregó el Programa Barrios Creativos, de promoción de la cultura local y el lanzamiento en octubre del Pase Cultural. Este consiste en una tarjeta destinada a alumnos de escuelas públicas de entre 16 y 18 años y a sus docentes, a quienes se depositará un importe para ser usado sólo en actividades culturales, incluidas la compra de libros.

Por parte de Barcelona, el Director del Instituto de Cultura de Barcelona, Esteve Carames informó que intentarán traer “un pedazo de ciudad” a Buenos Aires, entre ellos los numerosos festivales literarios de la capital catalana y Manuel Forcano, Director del Instituto Manuel Llull anunció la visita de escritores, poetas, y guionistas, entre quien destacó a Héctor Lozano, de la serie Merlí. Además, anunciaron la presencia de Silvia Pérez Cruz para la noche de la Feria. “Queremos que nuestro paso les convierta en habitantes de nuestra ciudad” concluyó.

Por su parte, Oche Califa, Director Cultural e Institucional de la Fundación El Libro enumeró las iniciativas que continúan y las que se incorporan al evento. Además de Orgullo y Prejuicio, espacio destinado a la diversidad sexual, la próxima edición contará con un espacio similar para la temática de la discapacidad y la inclusión. “Con esto, potenciamos los catálogos particulares de muchos sellos, y fortalecemos nuestra diversidad bibliográfica” afirmó.

Oche Califa anunció además la incorporación del Día del Ingeniero, las Jornadas sobre Psicoanálisis, y las actividades vinculadas con la industria audiovisual como arte “hermanado con el libro”.

“No revisen su celular para ver la cotización de la divisa”, sugirió Martín Gremmelspacher, Presidente de la Fundación El Libro. El comentario hecho cerca de las 11 de la mañana en un acto iniciado a las 10 prevenía la sorpresa (o ya no tanto) que generó el rápido aumento de la moneda norteamericana…

En su intervención, Gremmelspacher enumeró las iniciativas que la entidad sostiene durante el año para la promoción del libro y la lectura. Ahí se destacan las ocho ferias organizadas en distintos puntos del país, las actividades en fechas específicas (Día del Lector, por ej.) y también el anuncio de una nueva campaña junto al Consejo Publicitario Argentino, a lanzarse próximamente.

En relación a la participación de los expositores, el Presidente de la FEL anunció una actualización ajustada para socios, y mayores facilidades de pago para el stand, con una cuota más. Además, intentarán que mediante los servicios prestados, el costo de la participación sea menor. De acuerdo a las cifras previstas, el metro cuadrado de stand costará el equivalente a 35 libros. Esto equivale a una reducción del 30% en relación a la edición anterior.

En cuanto al espacio, Gremmelspacher anunció un posible aumento del 30% de superficie para quienes tengan stands de hasta 63m2. Además se repetirán los stands Lila y Rosa, y se dispondrá de un “firmódromo” para que los autores tengan el tradicional encuentro con sus lectores en un espacio determinado.

En relación a las Jornadas Profesionales, recibirá más inversión y abarcará un día más. Como los años anteriores, se mantendrá la logística gratuita.

Con el reconocimiento de la grave crisis que atraviesa el sector en el actual contexto económico, Gremmelspacher anunció que finalizará su mandato como máxima autoridad de la FEL, que elegirá sus autoridades en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *