Presentación 46a. Feria del Libro de Buenos Aires

En la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, la Fundación El Libro presentó la próxima edición del evento cultural más importante de nuestro país.

En un contexto difícil para el sector y para toda la economía argentina, la entidad organizadora de la Feria presentó al público y a los expositores los principales detalles de la edición 2020.

Oche Califa. Foto: Prensa Fundación El Libro

Oche Califa, Director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro fue el primero en dirigir las palabras. Luego de hacer un balance positivo de la última edición, en el que destacó el trabajo en el sector juvenil, los espacios de diversidad sexual (Orgullo y Prejuicio) y de Diversidad funcional, las Zonas y el firmódromo. Para ilustrar las dimensiones de la Feria, Oche aportó que en la pasada edición hubo 1.176 actos en las 20 salas propias de la organización, 495 en los espacios propios de los expositores. La suma de 1671 actividades que, a un promedio de 4 expositores por cada una, da 6.684 escritores, educadores, periodistas, actores, músicos y dirigentes políticos. Un muy amplio universo de temas, miradas que sólo la Feria de Buenos Aires puede dar. “Tenemos demostrada nuestra fuerza, nuestra energía nos hace invencibles”, concluyó el referente de una de las 3 ferias más antiguas del mundo.

Enrique Avogadro. Foto: Prensa Fundación El Libro

A continuación, Enrique Avogadro, Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad destacó la importancia del acontecimiento para la ciudad, y por eso reafirmó el acompañamiento que harán a la próxima edición. Además, informó que el Pase Cultural dio una buena noticia para el sector: El rubro número 1 en el destino que los chicos porteños hacen al consumo cultural con el Pase es el Libro. Además, informó que trabajarán con La Habana (ciudad invitada)como apuesta a reforzar el vínculo cultural con la capital cubana.

Orestes Pérez Pérez. Foto: Prensa Fundación El Libro

En nombre de la próxima ciudad invitada, habló el embajador de Cuba en nuestro país, Orestes Pérez Pérez prometió una representación con toda la industria editorial de la isla, más lo mejor de la rica cultura que excede a la literatura. Además de los homenajes a Alejo Carpentier, Roberto Fernández Retamar, Nicolás Guillén, la música y el cine cubanos van a estar presentes en el espacio de la ciudad  que este año cumple sus 500.

Para finalizar, llegó el turno de María Teresa Carbano, Presidenta de la Fundación El Libro, quien al comenzar propuso un aplauso a todos y todas como reconocimiento a que la Feria sigue adelante en este contexto. Para continuar con el aporte que la Feria hace en tanto evento cultural y también económico, Carbano explicó que un estudio realizado indicó que los visitantes extranjeros que asistieron a las Jornadas Profesionales dejaron $20.600.000 en concepto de viáticos, hospedaje y comidas. En un momento que nuestro país necesita ingreso de divisas, la Feria del Libro de Buenos Aires también es un evento productor de bienes económicos, y no solo culturales.

María Teresa Carbano. Foto: Prensa Fundación El Libro

Además de reponer las iniciativas para la promoción del libro y la lectura que la Fundación El Libro organiza durante todo el año, la Presidenta de la entidad dio algunos detalles sobre la próxima edición. Debido a que el presupuesto se definió el 6 de agosto, previo a las PASO y la nueva devaluación, deberá haber algunos ajustes. En principio, no se utilizará el Pabellón Frers, pero en su lugar se optimizarán otros espacios. Habrá una nueva sala para 80 personas en el Pabellón Azul, y un ajuste del ancho de los pasillos donde hay mayor circulación. Se mantendrán todas las oportunidades de capacitación y negocios de las Jornadas Profesionales, junto a la Logística Nacional e Internacional, las acciones pare libreros, y las cuponeras de beneficios para los visitantes.

Para finalizar su intervención y el acto, Carbano enfatizó que aunque la crisis esté golpeando fuerte al sector, están determinados “a que la feria 46 sea un acontecimiento especialmente convocante”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *