Premio a los mejores profesionales del libro

Antes del cierre de las Jornadas Profesionales, la Fundación El Libro premia en el marco de las Jornadas a profesionales que se destacan por su trabajo y compromiso con el mundo de los libros.

Los premiados de este año son:

  • Premio “Elvio Vitali” a la Librera del año a las libreras del año: María Rosa Bordagaray y Elizabeth Beatriz Pintus (foto), de Librería Rayuela, La Plata

“Abrimos la librería el 1 de febrero de 1991, en un local de calle Plaza Italia entre 44 y Diagonal 74, con genuina vocación de libreros, de servicio al lector y de promoción de la cultura. Nos dedicamos a la venta de libros en general,  con especial énfasis en la literatura infanto-juvenil. Promovimos siempre actividades culturales, que le confirieron a Rayuela el reconocimiento como un espacio cultural diferente en la ciudad.
Con todos los momentos vividos buenos  y  malos,   elegimos seguir adelante con el mismo entusiasmo  del principio, sin olvidar nunca  nuestra filosofía fundacional: el libro como bien cultural.”

  • Premio “Tito Lafalce” al Viajante del año: Federico Gori, Ediciones Corregidor

Federico Gori nació en Buenos Aires en 1980. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Dicta talleres literarios. Apasionado por la literatura latinoamericana, en 2006 se vinculó a Ediciones Corregidor, donde continúa trabajando y estableciendo grandes vínculos basados en el compañerismo y el respeto. Desde ese momento, lee y recomienda al público, colegas y libreros, con un entusiasmo siempre nuevo cada libro que se publica y, al mismo tiempo, genera, con ideas renovadas todas las veces, espacios nuevos para su difusión.

  • Premio al Editor del año (entregado por Capla): Violeta Noetinger, Penguin Random House

Nació en Buenos Aires en 1978. Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (2003) y cursó el programa de desarrollo profesional en gestión editorial a cargo del Instituto Universitario de Posgrado, España.
Se desempeña desde hace 13 años como editora de libros Infantiles y juveniles. La primera década trabajó en Grupo Santillana llevando adelante el sector editorial de Literatura infantil, donde editó y publicó cientos de libros para niños y jóvenes. Desde hace un año y 9 meses trabaja como editora en Penguin Random House Grupo Editorial.
Además, hace 9 años que forma parte del comité organizador de la Feria Infantil y Juvenil.

  • Premio Amigo al Visitante Extranjero: Adan Griego, Estados Unidos

“Nací en el Norte de México. En la inmensidad de ese espacio tan asemejado al Sertao brasileño los libros no suelen ser parte de la vida diaria. Por fortuna, en casa hubo interés por la lectura. Para mi padre, que sólo había cursado hasta el tercer año de primaria, el periódico fue uno de sus compañeros constantes, como también lo fue un buen tequila.  Mi madre, que sólo llegó al quinto de primaria, también alimentó ese interés al leerme las novelas por entregas de la famosa colección Lágrimas, risas y amor.
Sin saber el idioma, los libros y las bibliotecas fueron el regazo de apoyo al llegar a los Estados Unidos. Fue en las bibliotecas donde a los 13 años me encontré conmigo mismo y fueron los libros los que reforzaron una identidad en busca de nombre. Los libros y las bibliotecas me dieron el nombre exacto de las cosas.

Este honor se lo dedico a mis colegas bibliotecarios en los Estados Unidos que luchan por llevar el placer de los libros a todas esas comunidades marginadas: los desalojados, los niños migrantes, los encarcelados, y los que como yo, se han buscado a sí mismos en esas páginas.”

Fuente:
Fundación El Libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *