CADRA pide a la Cámara de Diputados de la Nación no aprobar una nueva forma de notificar a proveedores de Internet

Desde hace dos semanas compartimos distintos posicionamientos sobre el proyecto de Ley de Regulación de proveedores de internet, también conocida como “Ley Pinedo”. Aquí compartimos el del Centro de Administración de Derechos Reprográficos contra la iniciativa.

Mediante una nota de nuestro presidente Federico Polak, CADRA hizo llegar su preocupación a cada uno de los integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación, a raíz de un proyecto de ley que será tratado el próximo miércoles 29 de noviembre, en el que hay un artículo que beneficia a los grandes servidores, buscadores y plataformas de Internet, en detrimento del derecho de autor.

Dicho artículo plantea la necesidad de interponer una acción judicial, como forma de notificación, para que los proveedores de servicios de Internet tengan conocimiento efectivo al infringir la ley de Propiedad Intelectual.

CADRA, junto con otras cámaras, sociedades de gestión, investigadores y trabajadores de la cultura, advierte que la necesidad de interponer esta acción judicial, cada vez que -en forma ilegal- se suban contenidos o se pongan en circulación obras protegidas por el derecho de autor, impide amparar de manera eficaz a los titulares del derecho, ya que dificultará y encarecerá el procedimiento, imposibilitando eliminar los contenidos ilegales con la misma velocidad con la que se agregan.

La mayoría de los países exigen que los sitios web incluyan un mecanismo de notificación para la inmediata baja de contenidos en infracción, o bien establecen mecanismos administrativos rápidos, efectivos y económicos.

De aprobarse el mencionado proyecto, los autores y editores de libros argentinos, se verán perjudicados por no contar con un sistema adecuado para evitar la piratería en Internet. Por esto, se solicita a los diputados de la Nación, que no aprueben esta norma en trámite “express” y consideren la eliminación de la notificación mediante orden judicial, a fin de garantizar una adecuada protección de los derechos de los creadores, y la conveniente subsistencia de la industria cultural argentina.

Se trata del Dictamen de Comisión Conjunto por el Proyecto de Ley “Regulación a los proveedores de servicios de enlace y búsqueda de contenidos alojados en Internet” (Número de Expediente 0112-S-2016).

Les pedimos que compartan nuestro reclamo

Desde CADRA creemos que las plataformas de Internet y las redes sociales nos ayudan a estar comunicados, y en este sentido las utilizamos para acercarnos a nuestros socios, contar las acciones que llevamos adelante, y dar a conocer nuestra posición ante los distintos temas. Sin embargo, entendemos que es básico que sus servicios y contenidos tengan una regulación ágil y efectiva.

Como socios de CADRA, les pedimos que sigan nuestras cuentas de Facebook y Twitter, y compartan nuestros posteos sobre este tema.

Facebook: Carta de nuestro presidente Federico Polak.
Twitter: el mismo reclamo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *