Por CADRA
Además de ocuparse de todo lo referente a la promoción de la reproducción legal de las obras escritas, CADRA tiene entre sus funciones la tarea de realizar denuncias puntuales, con el fin de desarticular a los grupos que lucran con la copia de libros.
A modo de ejemplo, el pasado 21 de junio tuvo lugar una denuncia penal, presentada ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, contra los responsables de una cuenta en redes sociales llamada “Dragones Imprimiendo”. A la misma se le imputan delitos contra la ley de propiedad intelectual, por la acción de reproducción ilegal de las obras: ABC de Amadeo, de Javier Garrido (La brujita de papel); Caperucita rebelde (con causa), de Verónica Álvarez Rivera y Pablo Pino (Riderchail); Fuera de lugar, de Martín Kohan (Anagrama); y La gran fábrica de las palabras, de Agnes de Lestrade y Valeria Docampo (unaLuna), entre otras.
Luego de la investigación judicial, se realizó un allanamiento, en el que se secuestraron una impresora de sistema continuo, computadoras y libros impresos.
El circuito de la piratería, sus actores y sus víctimas, fue ilustrado en esta nota del portal RedAcción, donde se destacan las pérdidas sufridas por los distintos creadores, además de las infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Marcas y Designaciones.