Presentación: El clientelismo político

Siglo XXI logo

siglo-xxi-presentacion-clientelismosiglo-xxi-presentacion-clientelismo-banner

La palabra “clientelismo” evoca de inmediato imágenes negativas, a tal punto que el discurso político y mediático la ha convertido en símbolo de uno de los principales males que la democracia moderna debe erradicar. Sin embargo, como muestra este libro, se trata de un fenómeno político y social de larga data, complejo y heterogéneo, un concepto indispensable para comprender cómo juegan las relaciones interpersonales en las diferentes escalas de poder.

Conscientes del peso de ese término, que funciona como categoría analítica y como etiqueta de descalificación moral, Gabriel Vommaro y Hélène Combes elaboran una imprescindible obra de síntesis para desbrozar el camino. Cuestionando y matizando con maestría las visiones dominantes –que entienden el fenómeno exclusivamente como la manipulación de los sectores populares por parte de las élites–, trazan el recorrido histórico y geográfico del concepto y describen a los actores de esas relaciones en que intervienen formas de reciprocidad e intercambio. Explican, además, su sentido y su alcance en Europa y en América Latina, y exponen la reconfiguración del clientelismo a partir del activismo de organismos internacionales que bregan por erradicarlo en pos de una declamada transparencia de lo social.

Más allá de los prejuicios estigmatizadores, los autores revelan la variedad de los vínculos políticos y ofrecen claves para futuras indagaciones, que incluyan a otras clases sociales y abran el enfoque a las evaluaciones de los propios actores. Así, desde una perspectiva crítica y comparativa, cumplen con el desafío de devolverle densidad y riqueza a una categoría que, tanto en el debate público como en el mundo académico, suele quedar reducida a la “compra de votos”, el cálculo racional o la necesidad.

Gabriel Vommaro es doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, investigador-docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde coordina la carrera de Estudios Políticos, e investigador del Conicet. Entre sus publicaciones se encuentran “Lo que quiere la gente”: los sondeos de opinión y el espacio de la comunicación política en Argentina (1983-1999), Mejor que decir es mostrar: medios y política en la democracia argentina y Mundo PRO: anatomía de un partido fabricado para ganar, este último en coautoría. Coeditó el Diccionario del léxico corriente de la política argentina.
Hélène Combes es investigadora del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y trabaja en el Centre de Recherches Internationales (CERI) de Sciences Po, París. Publicó varios libros, artículos y dossiers en revistas sobre movimientos sociales y partidos políticos: trabajos empíricos sobre México, como Faire parti. Trajectoires de gauche au Mexique, y también trabajos metodológicos y teóricos más generales en colaboración con otros autores, entre ellos Pensar y mirar la protesta, Les lieux de la colère. Occuper l’espace pour constester, de Madrid à Sanaa.

Más información:
Tel. 4770-9090
info@sigloxxieditores.com.ar
www.sigloxxieditores.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *