Novedades de Septiembre

Feminista en falta. Contradicciones, relatos y preguntas de una revolución en marcha, Mercedes Funes, 275 págs., 14x22cm., ISBN 978-950-556-748-5, $690.-
Pedidos: ventas@galerna.net

«Subida y aferrada a esta era de cambios vertiginosos y justos, la autora habla hoy porque sabe de oportunidades. Porque si hace un par de años entrar en debate desde el llano con gurúes o “estadistas” del feminismo ponía en riesgo la ilusión del género, ahora es posible discutir ciertos dogmas sin que se derrumbe lo que llevamos construido entre todas y entre todos: el nuevo contrato social que —más allá de tropiezos y resistencias encarnizadas aunque a la larga impotentes—, nos permite a las mujeres ganar la libertad que siempre disfrutaron los hombres para elegir cómo vivir y cómo desear. Con la dosis exacta de claridad conceptual, divulgación teórica y voluntad manifiesta de alcanzar a los lectores a través de una lengua llana, delicada y potente, Mercedes Funes elige hablar de feminismo desde las supuestas impurezas y lo hace al tiempo que nos confronta con nuestros propios prejuicios: los de antes, sí, los de siempre, pero también los que ofrece este presente colmado de nuevas contradicciones y desafíos».
Hinde Pomeraniec

Luchas por una democracia educativa, Adriana Puiggrós, 496 págs., 15x22cm., ISBN 978-950-556-746-1, $950.-
Pedidos: ventas@galerna.net

Adriana Puiggrós, una referencia obligada en lo relativo a la historia y la política de la educación latinoamericana, reúne en este libro sus intervenciones, opiniones, artículos y discursos -algunos de ellos incluidos en una edición anterior- sobre el devenir educativo argentino de los últimos veintitrés años.
En la actualidad, sufrimos la continuación y la expansión de las acciones político-educativas, implementadas en la década del 90, de desfinanciamiento y desarme del sistema de educación pública. La tercerización de sus funciones, el abandono escolar, el deterioro de las condiciones de trabajo de los docentes y la entrega de la oferta educativa al mercado (un problema que se registra también en América Latina) son algunas de las consecuencias de aquellas políticas.
Sin embargo, durante los últimos años proliferaron en América Latina políticas estatales de educación que beneficiaron a las grandes mayorías y que consideraron a miles de docentes y alumnos como sus sujetos centrales. En la Argentina, desde el 2004 hasta el 2015, volvieron a brotar experiencias de educación popular y se ejecutó una decisiva reforma del sistema de educación pública.
Este libro, que aúna con precisión los amplios estudios teóricos de la autora con las responsabilidades públicas que asumió, se inscribe en la lucha por una educación pública nacional, popular y democrática.

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