Nuevo Huellas
Geografía 4 ES
Geografía 4 es una propuesta didáctica pensada para acercar a los estudiantes los principales rasgos que definen la globalización en el mundo contemporáneo. Entre los procesos desarrollados se encuentran las transformaciones impulsadas desde las empresas multinacionales, el Estado, los organismos internacionales y las organizaciones supranacionales. A su vez, se presenta una selección de espacios geográficos y de casos específicos que resultan representativos y adecuados para el tratamiento de los contenidos.
Geografía 4ES
Sociedad y economía en el mundo contemporáneo
Autores: Carolina García (coord.) | Raquel Alvarado Quetgles | Alejandro Benedetti | Lía Bachmann | Ricardo Apaolaza | Luis Domínguez Roca | Esteban Salizzi | Iván Thisted | Laura Valeria Diaz | Sebastián Naón
Introducción. La Argentina en el contexto global. Bloque 1: 1. Un mundo globalizado. 2. Los organismos internacionales. 3. Desafíos de un mundo desigual. 4. Hacia un mundo más justo. Bloque 2: 5. Los recursos energéticos. 6. Producción de alimentos y soberanía alimentaria. 7. El cambio climático. Bloque 3: 8. La población mundial en permanente cambio. 9. La movilidad espacial de la población. Bloque 4: 10. Un mundo de ciudades en red. 11. Los centros urbanos como espacio de desigualdad. 12. El mundo rural: un espacio diverso y complejo.
- El libro se divide en bloques temáticos a través de los cuales se busca brindar a docentes y estudiantes herramientas para abordar los principales rasgos que definen la globalización neoliberal.
- Los capítulos comienzan con un detalle de los contenidos y un texto introductorio. En el desarrollo, se presentan y explican los contenidos de la materia con el apoyo de fotografías, ilustraciones, tablas, gráficos y mapas.
- Al final de cada capítulo, se presenta un estudio de caso que analiza en profundidad un caso concreto vinculado a los contenidos del capítulo. Su objetivo es aplicar los conceptos desarrollados a partir de un caso específico. En estas páginas, las Notas de un viajero ofrecen un registro diferente del tema, a partir de una mirada en primera persona sobre el mismo espacio.
- En cada capítulo, distintos geógrafos y geógrafas cuentan de qué trabajan y cómo relacionan los temas del capítulo con su labor cotidiana. Además, describen su especialidad y cómo fue que eligieron estudiar la carrera de Geografía.
- Las actividades finales incluyen preguntas de repaso que permiten verificar la comprensión del capítulo. Además, poseen ejercicios que proponen la aplicación y síntesis de los contenidos desarrollados.
- Al final de cada bloque, los estudios de integración proponen un plan de trabajo secuenciado para la realización de un trabajo final en el que se apliquen los conceptos aprendidos a lo largo de varios capítulos. Las actividades incluyen tareas de análisis, reflexión e investigación.
Recursos Digitales
El libro en formato digital está enriquecido con material de audio, video y animación para abordar los contenidos con recursos diversos y de manera interactiva.
Material Docente
La guía para el docente en formato digital incluye la planificación según el diseño curricular de la materia y otros recursos didácticos de utilidad para los docentes.
Nuevo Huellas
Biología 2, 3 y 4
Biología 2ES
Cambios y diversidad en los seres vivos
Este libro ofrece un amplio panorama de contenidos temas como evolución, la reproducción, la herencia y la genética de los seres vivos.
Autores: Julián Mensch ı Guillermo Folguera ı Marcela Gleiser ı Sofía Martínez ı Verónica Korenko
Colaboración Especial: Pablo Salomón y Laila Toum Terrones
Capítulo 0: Antes de empezar Biología 2. Bloque 1. Evolución: origen y diversidad de las estructuras biológicas: 1. La biodiversidad; 2. Las teorías acerca de la evolución; 3. El origen de las especies. Bloque 2. La célula: origen, estructura y funciones: 4. El origen de la vida: 5. La célula. Bloque 3. Reproducción: 6. La función de reproducción; 7. La reproducción en las personas. Bloque 4. Mecanismos de la herencia: 8. Las leyes de la herencia.
Biología 3ES
La comunicación y la información en los seres vivos
Este libro plantea un recorrido a lo largo de la comunicación y la información en los distintos niveles de organización: la función de relación en organismos y células, los sistemas de órganos de control, y la naturaleza del ADN y de las proteínas.
Autores: Raúl Alzogaray | Virginia de Francesco | Marcela Gleiser | Sofía Martínez | Julieta Molinas | Josefina Ramón Mercau
Colaboración Especial: Pablo Salomón y Laila Toum Terrones
Bloque 1. Respuesta al medio: 1. Los seres vivos y su relación con el medio; 2. Estímulos y respuestas en las plantas; 3. Estímulos y respuestas en los animales; 4. El comportamiento de los animales; 5. Las células y su relación con el medio. Bloque 2. Regulación e integración de funciones: 6. El sistema nervioso: 7. El sistema endócrino y el control hormonal. Bloque 3. Del ADN al organismo: 8. Las proteínas; 9. El ADN. Sección especial: La biotecnología
Principales características
- El libro se divide en bloques temáticos correspondientes a las unidades que plantea el diseño curricular para Provincia de Buenos Aires.
Los capítulos comienzan con un Estudio de caso en la que se plantea un posteo en redes sociales, de un diálogo, de una entrada en un blog, de un tuit, entre otros, que funciona como herramienta de exploración de de saberes previos. La problemática se retoma a lo largo de capítulo. - Cada capítulo cuenta con actividades de comprensión lectora en las páginas de desarrollo, experimentos teóricos, plaquetas con actividades especiales, talleres experimentales, artículos de divulgación y actividades finales de repaso, análisis e investigación, que incluyen una red conceptual.
- Cada Bloque culmina con una entrevista a personas que trabajen actualmente en temas vinculados a los de cada unidad.
Incluye Saber Hacer
– Actividades de análisis de los experimentos teóricos (Experimentos en papel) de cada capítulo.
– Actividades de integración de los temas de los bloques.
– Propuestas para trabajar con aprendizaje basado en proyectos, en colaboración con otras materias.
Biología 4ES
Intercambios de materia y energía, de la célula al ecosistema
En este libro se estudian los seres vivos desde el enfoque sistémico tomando cono ejes tres niveles de organización: los organismos, las células y los ecosistemas. Se describen los intercambios de materia y energía en estos tres niveles, mediante la descripción y la problematización de temas como la nutrición, la salud y el ambiente, entre otros.
Autores: David Aljanati | Laura Lacreu| Laura Socolovsky
Coordinadora: Laura Fumagalli
Bloque introductorio: La construcción del conocimiento biológico. Bloque 1. Los organismos como sistemas abiertos y complejos: 1. Un enfoque sistémico para el estudio de los seres vivos; 2. La nutrición en el organismo humano. Digestión y respiración; 3. La nutrición en el organismo humano. Circulación y excreción; 4. La alimentación en la especie humana. Bloque 2: Las células como sistemas abiertos: 5. La estructura celular; 6. La composición química de las células; 7. El metabolismo celular; 8. La biotecnología y sus aplicaciones. Bloque 3. Los ecosistemas, estructura y dinámica: 9. Un enfoque ecológico de los sistemas naturales; 10. Componentes estructurales de los ecosistemas; 11. Los ecosistemas como sistemas abiertos; 12. Cambios en los ecosistemas; 13. Ecosistemas humanos. La producción agrícola. Proyecto integración: el agua
Principales características
- El libro se divide en bloques temáticos correspondientes a los ejes que plantea el diseño curricular para Provincia de Buenos Aires.
- Cada Bloque comienza con una red conceptual que resume los temas de cada eje, con un índice de los capítulos que lo integran, y con una introducción a esos temas.
Al finalizar cada bloque se plantea un Estudio de caso con un tema a debatir y analizar; con un breve resumen, y con actividades de integración del bloque. - Los capítulos comienzan con un texto introductorio acompañado de una red conceptual que da cuenta de los temas del bloque se desarrollarán allí. Cada capítulo incluye actividades de análisis y comprensión a lo largo del desarrollo, plaquetas especiales con información complementaria, y propuestas de actividades finales de integración, de análisis de experimentos y/o de fuentes, y actividades experimentales para realizar en el aula.
- Proyecto de integración: tomando como eje central las problemáticas vinculadas al agua, se propone un proyecto para integrar los temas de todo el libro, así como contenidos de otras disciplinas.
Nuevo Huellas
Ciudadanía
Estos libros acercan a los estudiantes una concepción de la ciudadanía en tanto práctica vinculada con los valores, las responsabilidades y los deberes del ejercicio democrático.
Además, brindan las herramientas necesarias para comprender la realidad y tomar decisiones en los diferentes ámbitos de la vida.
Ciudadanía 1ES Formación ética y ciudadana
La dignidad humana. Los derechos. La democracia. Los cuidados.
Autores: María Martina Sosa, María Eugenia Younis Moreno, Silvia Hurrell, Irene Marrone, Adrián Fuertes, Romina Ferreyra, Fernando Ramírez Llorens, Laura Enda Marrone, Carla Pierri, Brenda Riveros, Carolina Rojtenberg
Bloque 1. 1. Libertad e igualdad 2. Las normas y su función en la sociedad 3. El derecho y los derechos humanos 4. Los derechos civiles y políticos 5. Los derechos de niños, niñas y adolescentes Bloque 2. 6. Cultura e identidad. 7. Igualdad y diversidad Bloque 3. 8. La democracia 9. Autoritarismo y dictadura en la Argentina Bloque 4. 10. Una introducción a los cuidados.
Ciudadanía 2ES Formación ética y ciudadana
El Estado. La Constitución Nacional. Ciudadanía política. Convivencia.
Autores: María Martina Sosa, María Eugenia Younis Moreno, Silvia Hurrell, María Elena Stella, Irene Marrone, Fernando Ramírez Llorens, Laura Enda Marrone, Carla Pierri, Brenda Riveros, Carolina Rojtenberg
Bloque 1. 1. Poder y poder político 2. El Estado 3. La Constitución Nacional 4. Federalismo y autonomías provinciales 5. Ciudadanía y participación Bloque 2. 6. Los derechos hoy. 7. Garantías del Derecho Bloque 3. 8. Diferencias y desigualdades 9. La discriminación Bloque 4. 10. Convivencia y conflictos en los vínculos sociales.
Principales características
-
- Bloques. El libro se divide en bloques temáticos donde se brindan herramientas para comprender diversos aspectos de la sociedad.
- Aperturas. En las aperturas se plantean publicaciones de redes sociales, blogs, noticias e infografías junto con preguntas de reflexión para comenzar a trabajar los temas de cada capítulo.
- Texto central. Los temas de los capítulos se organizan a partir de un texto central y de elementos para ampliar, ilustrar o profundizar esa información: actividades, plaquetas especiales, fotografías, etcétera.
- Secciones especiales. Ayudan a profundizar los temas de los capítulos mediante entrevistas (sección Entrevistas) y debates sobre temas de actualidad vinculados con los contenidos vistos en cada capítulo (sección Foro abierto).
- Actividades de finales. Al final de cada capítulo se proponen actividades de integración de los contenidos vistos. Las actividades incluyen tareas de análisis, reflexión e investigación.
Incluye Saber Hacer
Cada libro está acompañado por una carpeta fungible con dos secciones: fichas para profundizar los temas vistos en los capítulos y propuestas para trabajar con la perspectiva de Aprendizaje Basado en Proyectos.
Recursos Digitales
El libro en formato digital está enriquecido con material de audio, video y animación para abordar los contenidos con recursos diversos y de manera interactiva.
Material Docente
Guía para el docente con planificaciones y propuestas didácticas para trabajar con los contenidos del libro en el aula.
Más información:
(011) 4708-8000
Atención a librerías: 0810-333-6236
info@editorialestrada.com.ar
www.editorialestrada.com.ar