Colección Criminología y más

Celtia-Gedisa presenta los títulos de la Colección

Castigo y Civilización. Una lectura crítica sobre las prisiones y los regímenes carcelarios
John Pratt

Rústica, 304 págs., 22,5 x 15,5cm., Código 307002, ISBN 84-9784-115-8.

¿La manera en que una sociedad trata a sus prisioneros refleja su grado de civilización? ¿Las sociedades civilizadas han llegado a tolerar nuevos límites de castigo, tales como las ejecuciones televisadas o el confinamiento solitario de algunos de sus prisioneros? ¿De hecho, a comienzos del siglo XXI, en el llamado mundo civilizado, protegemos nuestros prisioneros o los sometemos a la injusticia y a los malos tratos? En este texto trepidante, John Pratt examina tendencias históricas y contemporáneas sobre el castigo y los cambios en el lenguaje, la vestimenta, la dieta, los arreglos cotidianos, la higiene y la arquitectura penal para sacar algunas conclusiones preocupantes respecto de lo anónimo, remoto y secreto que se volvió el castigo en el curso de los siglos XIX y XX como consecuencias del proceso civilizador en marcha. Aún así, tal como se ha reconfigurado este proceso en las últimas dos décadas, las sociedades civilizadas han llegado a tolerar nuevos extremos de castigo, lo que plantea nuevos dilemas para la orientación del desarrollo penal. Con una amplia gama de ejemplos tomados del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, John Pratt se introduce en el universo sórdido de las prisiones y nos muestra un aspecto casi olvidado de la teoría social. Escrito por uno de los mejores especialistas en la sociología del castigo, este libro revelador puede ser de lectura esencial para personas interesadas en el régimen carcelario, además de servirnos de guía para elaborar nuevas ideas y conceptos sobre el tema.

Sociología de la desviación. Una guía sobre las teorías del delito
David Downes y Paul Rock

Rústica, 390 págs., 22,5 x 15,5cm., Código 307003, ISBN 978-84-9784-271-6.

Sociología de la desviación ofrece al lector una guía indispensable para la teoría criminológica. Se describen de una manera cercana y cronológica las principales teorías de la delincuencia, situándolas en el contexto norteamericano o europeo, mostrando las principales críticas que han surgido contra ellas y las defensas surgidas en cada caso. El libro ha sido completamente revisado y puesto al día para incluir los nuevos enfoques teóricos sobre la delincuencia y la desviación del nuevo siglo XXI. Incluye estudios de las bandas urbanas y teoría de las subculturas, el debate sobre la postmodernidad, la “sociedad del riesgo” y los diferentes enfoques sobre la pronunciada caída del índice de criminalidad en todas las sociedades democráticas y desarrolladas.

La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea
David Garland

rústica, 464 págs., 22,5 x 15,5cm., Código 307001, ISBN 978-84-9784-040-8.

Esta obra describe los cambios dramáticos en el control del crimen y la justicia criminal que se han producido en Gran Bretaña y Estados Unidos en los últimos 25 años. El autor explica estos cambios mostrando cómo la organización social de la modernidad tardía ha provocado una serie de reajustes políticos y culturales que modificaron la manera de pensar y reaccionar de los gobiernos y los ciudadanos con respecto al crimen.

David Garland, uno de los especialistas más distinguidos en sociología del crimen, presenta un análisis original y a fondo del control de la criminalidad que revela la lógica y el tipo de racionalidad que lo guía. Las actitudes sociales y sensibilidades culturales que han producido esta nueva cultura del control renuncian en medida creciente a la reinserción a favor de la exclusión permanente de una clase de nuevos «parias» relegada a los circuitos de industrias carceleras y de la reincidencia periódica.
La cultura del control muestra de manera impresionante hasta qué punto la criminalidad es el fiel espejo, aunque invertido, de las prácticas sociales en un mundo patológicamente consumista y laboralmente precario.

Pensar la seguridad
Shearing Clifford y Jennifer Wood

Rústica, 240 págs., 22,5 x 15,5cm., Código 307005, ISBN 978-84-9784-276-1.

¿Cómo piensan la seguridad los actores comprometidos e implicados en promoverla? ¿Qué acciones ponen en movimiento? ¿Por qué? En esta obra los autores se proponen analizar en profundidad, tanto en el sector público como privado, las formas de pensar y poner en práctica los discursos sobre la seguridad llevados adelante por los diversos actores y agencias y cómo ejercen influencias los unos sobre los otros. Wood y Shearing examinan las condiciones que dan impulso a la innovación y exploran ideas que sirven para volver a pensar la seguridad y resolver los déficits de la práctica de gobierno contemporánea. Dos temas son fundamentales en este libro: en primer lugar, la práctica de gobierno ya no se encuentra determinada únicamente por la forma de pensar de la esfera estatal, pues otras formas de pensar surgidas en el ámbito empresarial y en organizaciones de la sociedad civil también determinan la práctica de gobierno e influyen entre sí. En segundo lugar, estos cambios tienen implicancias para el futuro de la práctica de gobierno democrática, pues cada vez son más los cuestionamientos a antiguos supuestos sobre el rol tradicional de proveedor y regulador que se le atribuye al Estado. La perspectiva teórica propuesta en este trabajo articula el estudio de una amplia gama de casos empíricos, pero no elude la discusión sobre las posibilidades de profundizar la democracia y los derechos humanos en este nuevo contexto. Se trata de un libro fundamental para estudiosos de ciencia política, derecho, criminología y problemas vinculados con la seguridad.

Subalternos, derechos y justicia penal. Ensayos de historia social y cultural Argentina 1829 – 1940
Ricardo Salvatore

Rústica, 352 págs., 22,5 x 15,5cm., Código 307004, ISBN 978-84-9784-274-7.

Estamos acostumbrados a examinar la justicia penal desde la cultural legal estatal. Desde el estado, la profesión legal y las instituciones educativas del derecho se construye la figura del delincuente y se define el problema de la criminalidad.
En momentos en que los sistemas judicial y policial atraviesan una profunda crisis de credibilidad, Ricardo Salvatore nos propone una nueva perspectiva teórica que permite analizar la historia social y cultural argentina sin excluir la cultura legal de los grupos subalternos.
¿Cómo influyen sobre los derechos de los subalternos los procesos de modernización legal, procesal y penal? ¿En qué medida los tribunales son instrumentos que utilizan las elites para resolver problemáticas políticas, legados históricos, o ansiedades sociales? ¿Cómo se utilizan las teorías criminológicas y jurídicas y las prácticas judiciales y penales para observar y estudiar los problemas sociales?
Una preocupación central guía el análisis de Salvatore: la posibilidad de comprender los trazos más firmes de la cultura legal estatal para poner en duda sus supuestos y preconcepciones. Pero también, y principalmente, rescatar y articular fragmentos de voces subalternas poniéndolas en consonancia con cuestiones fundamentales de nuestra realidad política y social como la libertad de trabajo, el derecho al debido proceso o la igualdad ante la ley.
Gracias al análisis y exhumación de posiciones subalternas Ricardo Salvatore comienza en este libro la necesaria reevaluación del devenir histórico de la justicia penal en la Argentina.

Gobernar a través del delito
Jonathan Simon

Rústica, 412 págs., 22,5 x 15,5cm., Código 307006, ISBN 978-84-9784-305-8.

En cualquier lugar de Estados Unidos, los barrios cerrados se expanden alrededor de los centros urbanos, los empleadores implementan análisis obligatorios para detectar el posible consumo de drogas y las escuelas inspeccionan a los alumnos con detectores de metales. ¿Cómo y cuándo fue que la vida cotidiana pasó a estar dominada por el miedo y que todos los ciudadanos empezaron a ser tratados como delincuentes? En esta obra de asombrosa originalidad, Jonathan Simon sitúa los orígenes de la situación actual en la década de 1960, cuando ante una caída de la confianza en las políticas de Estado, los dirigentes políticos emprendieron la búsqueda de nuevos modelos de gobernanza. La guerra contra el delito ofrecía una solución inmediata al problema: los políticos redefinieron al ciudadano ideal como una víctima del delito cuyas vulnerabilidades abrían la puerta a una desmesurada intervención del Estado. Para la década de 1980, la transformación del gobierno había alcanzado a las instituciones que afectan la vida diaria. Poco después, en Estados Unidos las escuelas, las familias, los lugares de trabajo y las comunidades eran gobernados a través del delito. Esta potente obra concluye con un llamado a los ciudadanos a que abandonen la pasividad y participen en la gestión del riesgo y en el tratamiento de los males sociales. La única manera de liberarse de la lógica de dominación y de miedo que hoy rige nuestras vidas es unirnos para producir seguridad.

Mapeo de conflictos. Técnica para la exploración de lo conflictos
Raúl Calvo Soler

Rústica, 254 págs., 22,5 x 15,5cm., Colección PARC, Código 350012, ISBN 978-84-9784-915-9.

En los últimos años hemos asistido a una ampliación de los conflictos; las aulas, los hospitales, la familia, el trabajo, la comunidad, entre otros, se han convertido en espacios donde, con asiduidad, aparecen este tipo de relaciones. Además esta diversificación ha venido acompañada de un aumento de la complejidad de los conflictos; cada vez resulta más difícil entender cómo se constituyen y desarrollan estos. Este libro presenta una propuesta de análisis; el Mapeo de conflictos. Se trata de mostrar al profesional una técnica que le permita, por un lado, diagnosticar cómo está construido el conflicto y, por el otro lado, establecer los posibles escenarios futuros en los que puede derivar la relación conflictual. La necesidad de procesos de exploración como un paso previo al diseño de estrategias de intervención queda puesta de manifiesto a lo largo de las páginas de este libro. El autor presenta, junto con una gran diversidad de ejemplos, un proceso de aplicación de la técnica a través del desarrollo de un único caso que es usado de manera transversal a lo largo de los diferentes capítulos.

Diccionario de criminología
Eugene McLaughlin, John Muncie

Rústica, 562 págs., 23 x 17cm., Código 307010, ISBN 978-84-9784-324-9.

Este exitoso Diccionario de Criminología ofrece una introducción exhaustiva a los principales, conceptos, teorías y temas del campo de la criminología. Incluye las últimas temáticas, como el comportamiento antisocial, la antropología forense, la globalización, el tráfico de seres humanos, los estereotipos racistas en la actividad policial y el terrorismo. Cada una de las entradas, compiladas en la obra con la colaboración de un grupo de académicos y especialistas de prestigio internacional, contiene: •Las definiciones del concepto o tema. •Sus características distintivas, con comentarios pormenorizados sobre los orígenes, la evolución y la importancia del concepto. •Una evaluación de aquellos conceptos que se consideran de mayor peso teórico. •Un listado de conceptos relacionados que permite establecer conexiones entre diversos campos y cuestiones. •Bibliografía fundamental para que el estudioso pueda profundizar sus conocimientos.

Cómo se hace una tesis
Umberto Eco

Rústica, 240 págs., 22,5 x 15,5cm., Colección Herramientas Universitarias, Código 24007, ISBN 978-84-7432-896-7.

Biblioteca de Educación

Ante la actual situación de masificación de nuestras universidades, Umberto Eco destina este libro sobre todo a los estudiantes con pocos recursos y apoyos, a los que viven lejos de los grandes centros urbanos con sus facilidades institucionales y a los que nadie les ha explicado cómo se busca un libro o un documento en bibliotecas y archivos.
A pesar de desventajas personales, dice Umberto Eco, «se puede hacer una tesis digna, aún hallándose en una situación difícil, causada por discriminaciones recientes o remotas. Se puede aprovechar la ocasión de la tesis (…) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio, no entendido como una cosecha de nociones, sino como una elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad —buena para la vida futura— para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación».
Los consejos de este libro se dirigen en primer lugar a los estudiantes de disciplinas humanísticas, incluyendo ciencias políticas y derecho. El propósito es enseñar cómo escoger un tema, organizar el tiempo, llevar a cabo una búsqueda bibliográfica y estructurar el trabajo elaborado.
Se trata de un texto que sobrepasa la categoría de una simple instrucción técnica. Umberto Eco sabe motivar, logra transformar las angustias en tensión positiva, de manera que cualquier estudiante comenzará a sentirá inmediatamente confianza en sus posibilidades, con ganas de buscar, seguir pistas y descubrir algo que tal vez nadie había visto antes. Porque esta obra habla también de las propias experiencias de Umberto Eco cuando hizo su tesis sobre Estética medieval. Las referencias a sus tácticas como joven investigador, las advertencias contra los errores y falsas pistas tienen un carácter casi de suspense. Estos consejos muy personales de investigación ¿no transmiten algo del trasfondo real transformado años después en las aventurosas investigaciones de los protagonistas de sus grandes novelas?

Más información:
comercialceltia.cr@gmail.com

Deja una respuesta