Sobre Jorge Cuello, ilustrador de la 10ª Feria Infantil del Libro Córdoba

Nació el 3 de octubre de 1958 en Oliva, Córdoba. Actualmente reside en la localidad de Las Rosas, en el Valle de Traslasierra.  Como artista plástico, se define como “autodidacta con influencias reconocibles”.

Su trayectoria en el universo del libro comienza en 1987  con Me-mo, libro de lectura para primer grado de ángela Arena, que ilustró y diagramó. Este libro fue distribuido en escuelas marginales de Córdoba. A esto le siguen trabajos para las editoriales Colihue y Libros del Quirquincho,dos legendarias editoriales de LIJ, que lo integran al gran movimiento de la literatura infantil y juvenil argentina de la década de 1980. Entre las obras que ha ilustrado se encuentran Margarita tenía una pena y Coplas de la humedad de Laura Devetach (Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1989 y 1990; colección Los Morochitos); El Obelisco de Buenos Aires de Horacio Clemente (1990), Historias de no creer de Iris Rivera (1991), y Los Libros del Camino (Buenos Aires, Libros del Quirquincho); Cuentos con trenes de Aldo Tulián y Abran cancha, que aquí viene don Quijote de la Mancha de Adela Basch (Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1986 y 1991; colección Libros del Malabarista); 1492, primero editado junto a CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) y reeditado por Caliboscopio; la revista Piedra Libre, especial “Poesía”, y su separata dedicada a la poeta Edith Vera (íntegramente ilustradas por Cuello).

Además, ha realizado murales e instalaciones en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, para el moderno Museo de los Niños “Barrilete”, para el Centro Cultural España-Córdoba, el Cineclub Municipal “Hugo del Carril”, y el “Pueblo Luciérnaga”, sede de la fundación homónima que atiende a las problemáticas de chicos trabajadores de la calle.

Fuente: Prensa Feria Infantil del Libro Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *