Un joven librero reconocido

La Fundación El Libro anunció recientemente el reconocimiento a los jóvenes talentos del sector editorial. Además del editor marplatense Esteban Prado y la ilustradora porteña Mariana Ruiz Johnson, obtuvo la Beca de Intercambio de Jóvenes Profesionales con la Feria de Santiago de Chile Natalio Rangone, de Oliva Libros. Para conocer mejor su experiencia y las expectativas sobre el viaje al país vecino, hablamos con el joven librero de Rosario.

   ¿Cómo surgió la librería?
– Oliva libros surgió luego de trabajar varios años en otras librerías (Clásica y Moderna, de Buenos Aires, y Homo Sapiens, de Rosario), por el sueño de la librería propia. En un momento me sentí preparado para dar el paso y lo hice. Cuando la abrí tenía 27 años y menos experiencia que ahora. Después de 7 años, puedo decir que fue una excelente decisión.

   ¿Qué te motivó a abrirla?
– Creo que principalmente fue ver que en Rosario hacía falta una librería más especializada en filosofía, en literatura, en poesía. De a poco fui trayendo libros que no había en otras librerías de Rosario, comencé a contactarme con editoriales y distribuidores y a trabajar más a fondo los catálogos.

   ¿Cómo te enteraste de la convocatoria de la Fundación El Libro?
– Me enteré por el mailing de la Fundación. Me interesó la idea de viajar y conocer la Feria de Santiago. La experiencia en sí, me parece buenísima. Será la primer Feria fuera del país que visite.

   ¿Conocés a los otros becarios?
– No personalmente, pero sí sus trabajos. Esteban acabada de editar un libro sobre Libertella, un autor que me gusta mucho y también está en la editorial Puente Aéreo, que viene haciendo un lindo trabajo.

   ¿Cuál es tu experiencia en la Feria del Libro de Buenos Aires y particularmente en las Jornadas Profesionales?
– Voy anualmente, siempre muy bueno, el contacto directo con las editoriales es primordial.

   ¿Qué expectativas te genera el viaje?
– Conocer más editoriales, autores y editores, conocer Santiago y sus librerias.

   Y por último, como librero y hablando de Chile… ¿qué autores chilenos nos recomendás?
– La poesía de Nicanor Parra y Vicente Huidobro, los ensayos criticos de Alejandro Zambra, las novelas de Roberto Bolaño y Diamela Eltit.

Hecha en 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *