“El libro argentino está en situación de emergencia”

Entrevista a María Teresa Carbano, Presidenta de la Fundación El Libro

Luego de cuatro de años de Presidencia de Martín Gremmelspacher, los integrantes de la Fundación El Libro eligieron una nueva conducción, encabezada por María Teresa Carbano. Con ella hablamos sobre las políticas de la FEL para la promoción del libro y la lectura, y la situación del sector.

¿Qué significa presidir la Fundación El Libro?

Es un honor. Sencillamente es así. La Fundación El Libro organiza el acontecimiento cultural más importante de América Latina, señalado así por profesionales visitantes nacionales y del extranjero.
Es la institución conformada por las instituciones que nuclean a los escritores (SADE), a los editores (CAL, CAP y Sector de libros y revistas de la Cámara Española de comercio), a los gráficos (FAIGA) y a los libreros (FALPA).
Por eso haber sido elegida para presidirla representa un orgullo para mí.

¿Qué va a continuar de la gestión anterior?

Suelo decir que todo lo bueno que se hizo, es “política de Estado”. El cada vez más rico programa cultural; la logística gratuita para los compradores nacionales y del exterior; el ciclo Miradas; las actividades de Tendencias; Nuevo barrio; el espacio de diversidad Orgullo y Prejuicio  y así podría seguir enumerando todo aquello que tendrá continuidad porque es producto de un proceso virtuoso.

¿Habrá nuevas iniciativas?

Por supuesto que sí porque es el espíritu de esta Feria. Pero todo está en el “laboratorio” de nuevas ideas que deben conciliar la creatividad con menores recursos.

Más allá de las Ferias que organizan, ¿qué iniciativas mantendrán para el fomento a la lectura?

Hemos trabajado a lo largo de dos años con el Consejo Publicitario Argentino en la realización de la campaña de bien público Leer abre puertas, el libro lo hace posible. Esta campaña es el fruto de una muy laboriosa y rica interacción de las dos instituciones para generar mensajes de motivación hacia la lectura. En su elaboración se realizó un estudio sobre hábitos de lectura de los jóvenes, que dio muy ricas conclusiones no solo para la elaboración del mensaje de la campaña, sino para socializar entre los actores del sector que no tienen acceso en forma de recursos económicos, para hacer este tipo de investigación. La campaña ha sido presentada y ya está en los medios y permanecerá por un año. Es una muy buena muestra de las iniciativas y acciones de la Fundación El Libro para trabajar activamente en la promoción del libro y la lectura, con recursos propios.

¿Cómo ves la situación del sector?

Mal. Estamos en situación de emergencia. Muy preocupados y ocupados en mantener las fuentes de trabajo, en no cerrar más librerías, en poder seguir editando. Nadie baja los brazos. La realización de la Feria es la muestra de un sector que más allá de su grave situación pone pasíón en lo que hace: fomentar el libro y la lectura.

Ante esta situación, ¿hay gestiones ante el Estado? ¿Cuáles son los reclamos del sector?

Las Cámaras del libro  son las que llevan adelante las gestiones, que se focalizan especialmente a lograr modificaciones de orden impositivo, protección de la actividad librera, protección de los derechos intelectuales de autores y editores como se viene haciendo frente a la Ley Pinedo, compra de libros para las escuelas de todo el país atendiendo a que todos los chicos del país tengan acceso a la bibliodiversidad.

¿Cuáles son los deseos para este 2019?

Los deseos para 2019 se centran en que se reviertan los factores que llevaron y llevan al fuerte descenso del consumo en general, que afecta especialmente a las industrias culturales y en nuestro caso a la publicación y venta de libros, ya que la grave caída de las ventas incide en todos y cada uno de los actores del sector: escritores, editores, imprentas y librerías.
Los deseos  también son que podamos resistir con entereza la profunda crisis con los menores daños posibles; que las editoriales PyMES podamos sobrevivir y que no se sigan cerrando librerías.

2 comentarios en ““El libro argentino está en situación de emergencia”

  1. La cultura no la generamos nosotros , solo la trasmitimos.Si nuestros puntos de contacto con los lectores se corta la que pierde es la cultura -Ningún actor debe bajar los brazos,tener la librería abierta es un gesto de resistencia.Gracias ,Maria Teresa ,estoy contigo .Nelda Abed

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