XVI Jornada de CADRA en la Feria del Libro de Buenos Aires

Por CADRA

El 10 de mayo realizamos el encuentro anual sobre derecho de autor en el mundo editorial, para tratar los temas más relevantes en torno a la propiedad intelectual. Fue en la sala Victoria Ocampo, de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en La Rural.

La inauguración estuvo a cargo de nuestro presidente, Federico Gabriel Polak; la responsable de Relaciones Institucionales Internacionales de la Fundación El Libro -en representación de Martín Gremmmelspacher, presidente de dicha entidad-, Ana Cabanellas; y Gustavo Schötz, director Nacional de Derecho de Autor, área dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“Los autores somos trabajadores de la palabra y esto CADRA lo tiene muy claro, por eso nos protege con acciones que no podemos desplegar desde lo individual. Cada vez somos más los socios, y así la entidad es más fuerte en su gestión colectiva”, aseguró Polak en la inauguración.

En tanto, Ana Cabanellas reparó en las reformas a las leyes de derechos de autor: “Deben tener como prioridad promover la creación de nuevas obras, evitando incluir nuevas excepciones que perjudican a los autores y editores, y ponen en riesgo la creación intelectual”. “La gestión colectiva que lleva a cabo CADRA es una solución al acceso de los contenidos que evita la necesidad de sumar excepciones y limitaciones al derecho de autor”, enfatizó.

Por su parte, Gustavo Schötz hizo hincapié en el largo plazo: “La piratería pretende lo fácil, salta las normas y destruye la base social y la confianza. El derecho de autor es un modo racional de pagar hoy por lo que se hizo ayer, para avanzar en el futuro con la creación”. “Defender el derecho de autor es una tarea constructiva de largo plazo que tiene como resultado un país más educado y más creativo”, concluyó el director nacional.

Los límites de la reproducción en el entorno digital

En el primer panel participaron el director Regional de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), Santiago Schuster, y el abogado especialista en nuevas tecnologías, Darío Veltani, para hablar de los límites de  la reproducción en el entorno digital.

Mientras Schuster se refirió a los tipos de excepciones que se presentan en el derecho de autor, por ejemplo en las bibliotecas y en los servicios de clipping, Veltani detalló casos en los que aplicaciones o plataformas digitales juegan a favor de la propiedad intelectual, como Spotify. 

“La evolución tecnológica fue tan vertiginosa en los últimos años que cambió la percepción del mundo y la forma en que nos comunicamos. Los más jóvenes no tienen incorporado que detrás de una obra a la que acceden hay trabajo de otros”, sostuvo, y concluyó: “Cuando esa obviedad no está incorporada, hay que ser creativos. Se puede hacer respetar el derecho de autor usando la tecnología. No es perjudicial en sí, solo que no hay que mirarla desde una optica tradicional”.

Moderó Federico Villalba Díaz, profesor en la Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad Austral e integrante de la Comisión Directiva de CADRA.

A 20 años de la Digital Millenium Copyright act

Así se llamó el segundo de los paneles de la jornada, con el especialista en derecho de la empresa y propiedad intelectual, Francisco José de Zavalía, y de Alejandra Aoun, experta en derecho de autor, marcas, dominios y patentes. Moderó el encargado del área de Derecho de Autor del grupo editorial Penguin Random House, Raúl Valdez, también integrante de la Comisión Directiva de CADRA.

La Digital Millenium Copyright act o DNCA es una ley de derechos de autor de Estados Unidos que implementa dos tratados del año 1996, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y que en la actualidad sigue siendo importante para el sector.

Francisco José de Zavalía enfatizó la importancia de esta ley, ya que es la que se encuentra vigente para los grandes intermediarios de Internet. “Esta norma no rige en Argentina, pero es la única herramienta válida en la red, ya que las grandes empresas están radicadas en Estados Unidos”, aseguró. También hizo referencia a la falta de protección al autor por parte del Estado, y a cómo el  titular de los derechos es quien debe monitorear Internet permanentemente, mientras los intermediarios no tienen esa obligación.

En tanto, Alejandra Aoun detalló los nuevos negocios y posibilidades que se generaron en los últimos veinte años, como formas de convergencia entre el acceso y el reconocimiento del autor: comprar solo un capítulo de un libro; pagar por consumo en los kioscos digitales como Conlicencia.com; tener una suscripción mensual, como en Spotify o Netflix; tener una membresía, entre otros.

El personaje femenino desde la perspectiva del editor
Este fue el momento de los editores; una charla entre el director general de Edhasa Argentina, Fernando Fagnani; el editor de Paidós, Alberto Díaz, y la responsable del área de Derecho de autor en editorial Planeta e integrante de la Comisión Directiva de CADRA, Claudia Reboiras.

Fernando Fagnani apeló a su experiencia y aseguró: “El personaje femenino es una creación de los hombres. Las mujeres no construyen personajes femeninos fuertes y estereotipados, no tienen un modelo de mujer a seguir, sino que crean personajes más  reales”.

En tanto, Alberto Díaz, otro editor de gran trayectoria, repasó algunos casos relevantes y sostuvo: “El personaje femenino es interesante cuando está corrido del lugar esperado, cuando no hay una bajada de línea. Es más rico cuando está narrado desde un lugar incómodo”.

Los editores también hablaron de heroínas ya clásicas como Madame Bovary, Anna Karenina, Dulcinea del Toboso, los personajes de Mujercitas y de cómo enfrentaron el statu quo del momento, pero también se refirieron a los cambios que se producen en la actualidad. “Cambió lo que el escritor siente que precisa. Hoy lo importante es la figura del alter ego del autor, antes era imprescindible tener personajes fuertes”, asegura Fagnani.

En el cierre: los escritores Esther Cross y Sergio Olguín

Como broche final, los autores desentrañaron el arte de la escritura y la construcción de los personajes. Durante la charla se entrevistaron mutuamente, a partir de lo que le pasa a cada uno a la hora se sentarse a escribir. Moderó Federico Gabriel Polak.

Sergio Olguín contó que siempre parte de un personaje con características propias y al que le pasan determinadas cosas, y luego construye una novela.

“Una familia también puede ser un personaje”, aseguró Esther Cross, para ejemplificar lo importante del ambiente y los roles que se crean para llevar adelante una historia.

Los autores contaron qué características de sí mismos tienen algunos de sus personajes y cómo influyen los lugares en los que han vivido, relataron situaciones que vieron y que luego incluyeron en una novela  para cambiarles el rumbo, la importancia de personajes clásicos a la hora de escribir, qué sienten cuando terminan una historia y las ganas de retomar esos personajes, entre muchas otras anécdotas que hacen a la escritura de estos reconocidos autores.

La palabra de nuestros socios

Como en cada entrega, les acercamos el testimonio de distintas personalidades. En este caso, se trata de la autora Claudia Piñeiro, socia de CADRA, quien tuvo a cargo las palabras de inauguración de la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde hizo eje en el autor como trabajador de la palabra y en la necesidad de ser remunerado por esa labor.

En el canal de YouTube CADRA_Argentina podrán encontrar todos los videos con los testimonios de nuestros socios y otros referentes de los sectores cultural y editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *