Se entregó el Premio Literario 2019

La entidad organizadora de la Feria del Libro de Buenos Aires entregó los galardones a los escritores reconocidos en la edición actual del premio instaurado en 2016, a treinta años del fallecimiento de Jorge (no José) Luis Borges.

Ante una sala completa, previo a la entrega de los premios propiamente, María Teresa Carbano (Presidenta de la FEL) marcó que el galardón “se inserta en otras iniciativas para la promoción de la lectura y el libro”, cual es la tarea fundamental de la entidad. Además de la Feria más grande de nuestro país, la FEL organiza la Feria del Libro Infantil y Juvenil, y las de La Plata, Rosario y Merlo, y en 2018 lanzó junto al Consejo Publicitario Argentino la Campaña Leer Abre Puertas.
“Todas estas iniciativas son organizadas en el marco del tercer año de caída de la producción” informó Carbano, y agregó que la respuesta al problema no está en las nuevas tecnologías y modos de consumo cultural, sino en “la menguada capacidad de compra de los argentinos”. Sin embargo, ante el panorama muy complejo que atraviesa el sector, Carbano enfatizó que “con el achique no nos achicamos”.
Luego fue el turno de Oche Califa, Director cultural de la FEL, quien luego de reconstruir el devenir de los premiados, marcó que “con esto hacemos un aporte al cuento, libro de cuentos y la literatura en habla hispana”.
Luego, Vicente Battista, integrante del jurado, remarcó la importancia del premio al recordar que el cuento no estuvo bien visto durante un período. “Pese a todo, la FEL organizó este concurso para conocer nuevos autores de distintos países de habla hispana”.
El jurado además estuvo integrado por Elsa Drucaroff, Luis Chitarroni, Carlos Liscano y Leopoldo Brizuela.

Premiados

– Primer premio: Martín Cristal por La música interior de los leones. Se hizo acreedor a 400.000$ y la edición de la obra por parte de la FEL.

– Segundo premio: Marina Berri, por Arvejas negras. Se hizo acreedora a 90.000$.

– Tercer premio: Daniel Horacio Diez, por Siete viajes, cinco engaños. Recibió $60.000.

– Menciones: Sebastián Grimberg (Como un ancla) y Federico Oscar Daneri Conte-Grand (Rimas de fuego).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *