Se entregaron los Premios Pregonero 2019

Como todos los años, en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires y La Plata, la Fundación El Libro entregó las réplicas de la Andariega a quienes fueron reconocidos por su trabajo con los más jóvenes y pequeños desde distintos ámbitos.

La emoción recorrió cada una de las palabras dadas por los premiados. “Tanto adultos y chicos necesitamos de la belleza y los mundos que nos ofrece la literatura” dijo a su turno Alicia Zaina (Pregonero a Especialista). El escenario se copó de chicos y chicas del Periódico Cordones Desatados (Pregonero a Periodismo Gráfico) para mostrar el trabajo cotidiano del proyecto que estimula y motiva el desarrollo del pensamiento crítico. “Nosotros trabajamos desde dos lugares: el amor y el deseo” fueron las palabras de Alejandro de la O, uno de los integrantes de la revista Aquelarre (Pregonero a Producción Digital) para explicar su trabajo.

Las referencias al difícil contexto para el libro y la cultura no estuvieron ausentes. Desde la Biblioteca Popular Cachilo, de Rosario (Pregonero a Biblioteca) agradecieron “las caricias en estos tiempos helados para la cultura” y agregó con la figura climática: “esperemos que pronto llegue el calorcito”. A su turno, Roberto Szmulewicz, de la Librería El Profe de Dina Huapi, Río Negro (Pregonero a Librería) marcó los tiempos complejos que vivimos “con un plan de lectura desbastado”. Marcela Albrieu, del grupo Ulularia Teatro, de Córdoba (Pregonero a Teatro, Música y Títeres), además de agradecer el acompañamiento de “Tere” Andruetto, pidió volver a tener un Ministerio de Cultura y que el Instituto Nacional del Teatro sea más federal.

Antes del cierre, Ignacio Yrigoyen fundador del proyecto Bibliotecas Futboleras (Pregonero Especial), contó como el fútbol y la literatura pueden ir de la mano. Desde que comenzaron, se abrieron 68 bibliotecas en cada escuela, apadrinadas por futbolistas ex alumnos que así estimulan a los chicos a la lectura y al estudio, a jugar y pensar. Además informó del proyecto de crear bibliotecas futboleras en los 134 clubes de AFA. “La lectura les permitirá ganar el partido de la vida”, concluyó.

La última en recibir una Andariega fue Ema Wolf, quien agradeció un premio “hogareño, cálido”. “Me tocó ser jurado hace diez años y conocí experiencias y proyectos de todo tipo, y vi lo importante que son los Pregonero”, recordó.

Como cierre, el escenario se pobló de todos los premiados y las premiadas para la foto general y, aplauso y ovación mediante, las Andariegas salieran a andar.

Los ganadores:

  • Pregonero de Honor: Ema Wolf (Vte. López, Buenos Aires)
  • Pregonero a Institución: La Galera Encantada (CABA)
  • Pregonero a Especialista: Alicia Zaina (CABA)
  • Pregonero a Periodismo Gráfico: Periódico Cordones Desatados, de Periodismo por Chicos (CABA)
    Pregonero a Periodismo Radial: Programa Deja que te cuente. BCNRadio, Biblioteca del Congreso de la Nación.
  • Pregonero a Periodismo Televisivo: Programa Palabras que trae el viento, Canal 7 (Rawson, Chubut)
  • Pregonero a Producción Digital: Revista Aquelarre (Santa Fe)
  • Pregonero a Biblioteca: Biblioteca Popular Cachilo (Rosario, Santa Fe)
  • Pregonero a Librería: Librería El Profe (Dina Huapi, Río Negro)
  • Pregonero a Narración: Traficantes de Palabras: de las que acarician y hacen cosquillas (Bahía Blanca, Prov. Buenos Aires)
  • Pregonero a Teatro, Música y Títeres: Ulularia Teatro (Córdoba)
  • Pregonero Especial: Bibliotecas Futboleras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *