“Requiere una discusión de todos los sectores”

Una decena de entidades de la cultura argentina organizaron una conferencia de prensa en el clásico Café Tortoni para pronunciarse sobre el proyecto de ley de Regulación a los proveedores de servicios de enlace y búsqueda de contenidos alojados en Internet presentado por los senadores Federico Pinedo (Pro) y Liliana Fellner (Frente para la Victoria). Dieron sus palabras los referentes de algunas de las instituciones convocantes.

Federico Polak, de CADRA manifestó que quienes impulsan el proyecto lo presentan como un avance modernizador “pero es un retroceso muy grande en la defensa de los derechos de autor”, ya que, en un país donde la justicia no se caracteriza por su celeridad, el proyecto implica “favorecer a Goliat y no a David”. En su segunda intervención, Polak haría mención a las cartas enviadas a cada uno de los diputados y diputadas para explicarles las implicancias del proyecto.

Graciela Rosenberg, en nombre de la Cámara Argentina del Libro respondió a quienes defienden el proyecto al afirmar que “si hay algo que defendemos, es la libertad de expresión”, y concluyó celebrando el encuentro de diversas entidades culturales para trabajar en conjunto.

Sergio Vainmann, Vicepresidente de Argentores, leyó la solicitada publicada en los diarios de mañana miércoles. Nora Maggiora, Presidenta de la Sociedad de Artistas Visuales de Argentina (SAVA) también leyó la declaración contra el proyecto de Ley.

Alejandro Vaccaro, Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, también por la Fundación El Libro marcó que legislar sobre el avance tecnológico más importante de las últimas décadas “requiere una discusión con todos los sectores afectados”, y que, de aprobarse el proyecto, iniciarán una acción de inconstitucionalidad. Afirmó además que la suspensión de la reunión de este miércoles en Diputados les da tiempo “para concientizar a muchos diputados que no conocen bien de qué se trata el proyecto.”

En representación de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), su abogado Miguel Gaya invitó a que el público asistente imagine “el colapso que provocaría si todos los autores acudieran a la justicia un solo día para reclamar por el uso indebido.” Esta ley, por lo tanto, “es de aplicación imposible”, concluyó.

Por su parte, Claudia Pannone, Presidenta de Intérpretes Argentinos y Doblajistas, Asociación Civil (IADAC) aseguró que a una actividad con mucho trabajo en nuestro país, “este proyecto nos deja mal parados en la carrera por nuestros derechos de intérpretes”.

Luego intervino Luis Brandoni, Presidente de Inter Artis Argentina, asociación de artistas audiovisuales argentinos. Al anoticiarse de la postergación del tratamiento, el ex diputado nacional por la UCR enfatizó que “hay que trabajar a destajo en lo que significa este proyecto”.

Para cerrar la ronda inicial, Horacio González, ex Director de la Biblioteca Nacional, afirmó que “el autor es un sujeto de derechos colectivos desde una comunidad del arte, de la lectura y del espectáculo. Por eso esta ley toca un nervio central de la civilización de la cultura en Argentina.” A esto agregó que “como ex director de la Biblioteca Nacional, puedo decir que la voracidad de google debe estar sujeta a las leyes vinculadas al modo en que una nación justifica, interpreta, protege y estimula sus fuentes culturales. No es lo que ha sucedido con la presentación inconsulta de esta ley”, para concluir que la revolución tecnológica “es irreversible, y esta irreversibilidad debe ser conjugada con las leyes concretas que se da una nación para proteger su vida cultural. Yo diría que esto es una cuestión no de las naciones, sino de cómo se desenvolverá de aquí en adelante la cultura de la humanidad entera.”

Para cerrar, Ecequiel Leder Kremer, informó que las entidades allí presentes formarían un espacio de trabajo para continuar con el abordaje del proyecto de ley y todo lo referido al tema.

A la espera de cómo sigue el proceso con implicancias sobre su desarrollo, las industrias culturales argentinas se organizan para defender sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *