Repudio al Golpe de Estado en Bolivia

La Fundación El Libro y la Cámara Argentina del Libro se pronunciaron sobre los acontecimientos de los últimos días en el vecino país. En sus comunicados, ambas instituciones rechazaron el quiebre institucional y se solidarizaron con el pueblo y la comunidad de la cultura boliviana.

La misiva de la entidad organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires mostró preocupación por la tentativa de destrucción de la biblioteca personal del Vicepresidente depuesto Álvaro García Linera, calculada en 30.000 ejemplares.  A continuación compartimos ambos comunicados.

Solidaridad con Rep. Plurinacional de Bolivia

La Cámara Argentina del Libro expresa su repudio al Golpe de Estado perpetuado en la República Plurinacional de Bolivia.

Quienes hacemos la CAL, nos solidarizamos con el pueblo y nuestros colegas del libro y la cultura boliviana, esperando que muy pronto encuentren una salida pacífica, y respetuosa del orden constitucional que está siendo violentado.

La libertad de expresión, el respeto a los derechos humanos y a la diversidad son condiciones fundamentales en el ejercicio de la promoción cultural que como editores y libreros promovemos. Deseamos que nuestro país hermano retome su compromiso con la paz, la justicia social y la convivencia democrática en la cual florece la libertad y la bibliodiversidad que tanto defendemos.

El Golpe de Estado en Bolivia es también un golpe a la cultura a los libros

Después de varios años en que América Latina creyó ver concluida la oprobiosa recurrencia a los golpes de Estado, los recientes sucesos de dominio público en Bolivia nos dicen que no es así.

Encauzar a varias de las repúblicas latinoamericanas por la vía del respeto constitucional y el ejercicio de la democracia costó vidas, esfuerzos y bienes a más de una generación.

Garantizar que estas prácticas no volvieran a ocurrir demandó un esfuerzo político e intelectual denodado.

Con la violación de las leyes también se violó, como es sabido, la cultura toda, mediante persecuciones, crímenes y censura.

Hoy vemos que en Bolivia esta historia vuelve a ocurrir e incluye un hecho que ha simbolizado lo peor de la represión: la quema de libros. Voces de alerta en todo el mundo se han manifestado contra la tentativa de destrucción de la biblioteca personal del Álvaro García Linera, vicepresidente depuesto, que se calcula en 30.000 ejemplares.

La Fundación El Libro se manifiesta en repudio ante el golpe de Estado y los sucesos de este tipo. También lo hace como una forma de solidarizarse con la cultura boliviana, la industria del libro y los lectores.

Gabriel Waldhuter
Secretario de la Fundación El Libro

María Teresa Carbano
Presidenta de la Fundación El Libro

Un comentario en “Repudio al Golpe de Estado en Bolivia

  1. Adhiero a la manifestación de las Instituciones preclaras del Libro Argentino en cuanto a que «Deseamos que nuestro país hermano retome su compromiso con la paz, la justicia social y la convivencia democrática en la cual florece la libertad y la bibliodiversidad que tanto defendemos.»
    José Francisco Patlallán – Akadia, Librería y Editorial
    Socio N° 519 de la Cámara Argentina del Libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *