Premio Los Destacados 2018: Últimos días de recepción de obras

Cada año, ALIJA otorga el Premio Los Destacados. Uno de las propuestas de esta Asociación es dar a conocer y difundir autores argentinos cuyos textos estén orientados para niñas, niños y jóvenes intentando que sean parte de su vida y que la lectura autónoma y voluntaria se convierta en una actividad cotidiana para ellas y ellos. ALIJA organiza este Premio para poner al alcance de mediadores, niñas, niños y jóvenes textos de calidad literaria que propicien este acercamiento.
El objetivo del Premio Los Destacados es iluminar, poner de relieve, orientar el foco sobre lo más relevante de la producción de textos para niñas, niños y jóvenes que tenga una mirada respetuosa, sin estereotipos, ni prejuicios, que tomen riesgos, experimenten nuevos lenguajes, enfatizando sus valores artísticos, textos que se propongan como una ventana para conocer mundos y como espejos para entender la vida.

Podrán participar de este Premio los textos editados y/o distribuidos en la Argentina en el año inmediatamente anterior (de enero a diciembre del 2018) al de la entrega del Premio, que se distribuyan comercialmente y de forma regular en todo el país. Las editoriales deberán enviar ocho (8) ejemplares de cada titulo presentado. En ningún caso se devolverán las muestras. Se aceptarán obras extranjeras publicadas en español, que se distribuyan comercialmente y de forma regular en el pais, de escritora, escritor, ilustradora o ilustrador argentinas o argentinos o residentes en el pais que su obra se edite y distribuya en la Argentina. En el caso de obras editadas en años anteriores, pero cuya primera edición en Argentina date de 2018, las editoriales deberán entregar documentación fehaciente que acredite que la comercialización se realizó en el año 2018 (certificado de exportación y, en el caso de editoriales nacionales, declaración jurada de la dirección editorial).

La presentación de los textos que competirán es responsabilidad de los editores, que pueden ser comerciales y/o institucionales. Todos los editores y editoriales pueden presentar su producción a este premio, no es necesario que sean socios de ALIJA. Para elegir a los DESTACADOS la comisión directiva de ALIJA vota un Jurado de cuatro (4) especialistas provenientes de distintas áreas vinculadas a la lectura y literatura para niñas, niños y jóvenes, con una mirada amplia, renovadora, democrática, de calidad y respetuosa de la diversidad, que en lo posible residan en distintas partes del pais garantizando la expresión federal que sostiene ALIJA. El Jurado está presidido por un miembro de la Comisión de ALIJA que tiene por misión la coordinación de sus integrantes. Los miembros del Jurado se darán a conocer en el momento que se informen los premiados. La elección de los premiados es por mayoría simple, aunque en el espíritu de este Premio está el deseo que los DESTACADOS sean elegidos por consenso. Es un quehacer de los miembros del Jurado, con la coordinación de la presidencia, la búsqueda de un acuerdo en la decisión. El Jurado asume plenamente la responsabilidad de lo premiado.

El fallo será inapelable.
En caso de que alguno de los miembros del Jurado se halle involucrado de algún modo en la gestión, realización o anoria de una obra presentada por editora, editor o distribuidor, y es objeto de evaluación, deberá abstenerse de votar en esa categoría o retirar la participación de su obra. SI el resultado de la votación, en alguna de las categorías, es empate, es el Presidente del Jurado quien debe desempatar con su voto. Este es el único caso donde el Presidente tiene voto. El Jurado explicitará y redactará los fundamentos de la elección en cada categoría. Fundamentos que se darán a conocer en el momento de la difusión de los ganadores y durante la premiación. El Jurado podrá elegir una lista de títulos recomendados (no es obligatorio), que serán publicados luego de anunciar a los premiados. Los Premios DESTACADOS se entregarán durante la Feria del Libro de Buenos Aires 2019. ALIJA informará a los ganadores, con antelación, quienes se reservarán la difusión hasta que no sean anunciados para la Asociación.

La difusión del Premio Destacados, sus Bases y ganadores, se realiza a través de CAL y CAP como entidades organizadoras de la actividad editorial, del sitio oficial de ALIJA www.alija.org.ar, Facebook https://www.facebook.com/aliJa.lbbyargentina y numerosos sitios de Interés.

Estas son las categorías del Premio Los Destacados:

Libros para bebés
Cuento Historieta
Poesía Novela gráfica
Novela Infantil Multimedia/Audiotexto
Novela Juvenil Traducción
Literatura de tradición oral Rescate editorial
Teatro Ilustración
Libros informativos Diseño
Producción teórica Colección
Libro álbum Labor editorial
Gran Premio ALIJA
El Jurado puede, excepcionalmente conceder premios fuera de las categorías mencionadas.

Especificaciones para algunas de las categorías’ Categoría Multimedia/Audiotexto podrán enviarse muestra de libros digitales cuyas versiones en papel no concursen o que presenten variaciones en la edición que lo constituyan como objeto diferente a la versión impresa. El acceso a la versión digital deberá entregarse en un sobre cerrado, en las mismas condiciones que rigen para las muestras en formato papel. Categoría Traducción se deben remitir las muestras en formato papel a la dirección indicada y los PDF en el idioma original y castellano correspondientes a las obras enviadas al mall destacadosalija2019@gmail.com
Categorías Diseño, Colección, Labor editorial se premiarán las ediciones realizadas en la Argentina.

Recepción de las muestras
La recepción de las muestras se realizará Desde el 15 de noviembre hasta 15 de diciembre para los libros editados entre el 1º de enero del 2018 y el 30 de noviembre del 2018.
Desde el lo de febrero hasta el 15 de febrero para los libros editados entre el 1° diciembre de 2018 y el 31 de diciembre del 2018.

La dirección de recepción de las muestras será en:
Biblioteca Popular Mariano Moreno Springolo 680, Sáenz Peña TE 5 435 6960 lunes, miércoles, Jueves y viernes de 16 hs. a 20 hs. martes y sábados de 9:30 hs. a 13:30 hs.
Los envíos deben estar cerrados, indicando destinatario ALIJA y la dirección indicada para la entrega.

Importante
Junto con el envío de textos debe constar en papel la planilla excel, con los siguientes datos: Editorial/ Colección/ Título/ Autor escritora – escritor, ilustradora – ilustrador/ Fecha de edición / ISBN/ Categoría a la que aspira
El editor deberá enviar la planilla de datos de los textos, a la cuenta de mail especificada para consultas, junto con tapa escaneada de cada título enviado al premio.
Dudas o consultas enviar al mail: destacadosallja2019@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *