Palabras y escraches para empezar la Feria 2016

Una sala Jorge Luis Borges repleta fue testigo del primer gran acto de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2016. Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro, Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia y Martiño Noriega Sánchez, Alcalde de Santiago de Compostela -autoridades de la Ciudad Invitada de Honor-, Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno porteño, y Alberto Manguel, Director de la Biblioteca Nacional, dieron sus palabras de inicio de esta edición. No estuvo el Ministro de Cultura porteño Darío Lopérfido, repudiado por su puesta en duda sobre la cantidad de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

En su alocución, Martín Gremmelspacher anunció el nuevo Premio Literario Fundación El Libro cuyo jurado estará compuesto por reconocidas figuras de la literatura y la edición. Además, reconoció la continuidad de los programas Libro% de la CONABIP, y marcó la expectativa de que el nuevo gobierno “continúe con los programas de compras de libros por parte del Ministerio de Educación de la Nación” de la administración anterior, aportó que “un aumento del 40% de libros importados y una caída de las exportaciones del 10%” fue el resultado de haber levantado las restricciones para-arancelarias en enero último, y solicitó que el libro acceda al programa Exporta fácil “sistema simplificado de exportación que permitirá que a un menor costo lleguen nuestros libros a todo el mundo”.

Las autoridades de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia resaltaron la importancia de los históricos lazos entre el pueblo gallego y el argentino, desde los comienzos de la inmigración hace más de un siglo.

El Ministro de Cultura de la Nación anunció la inversión en compra de libros y la facilitación de trámites para la exportación. El Vicejefe de Gobierno porteño, por su parte, aludió a los vínculos entre la lectura y la familia.

A su turno, mientras Alberto Manguel refería al clásico de Cervantes, un grupo de trabajadores de la Biblioteca Nacional despedidos levantaron pancartas de protesta contra el designado Director. Luego que se retiraran, parte de la asistencia también lo hizo.

Luego vino el corte de cinta, y la apertura oficial de esta nueva edición de la Feria.

Discurso de Martín Gremmelspacher

Discurso de Alberto Manguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *