Nueva jornada de derecho de autor en la Feria del Libro de Buenos Aires

Por CADRA

El encuentro está organizado en torno a los cambios que plantea la nueva ley europea que protege a los autores y editores frente a las grandes plataformas de Internet, el precedente que esto sienta a nivel mundial, y las implicancias para Argentina.

La entrada es libre y gratuita, y para acreditarse deben escribir a jornada@cadra.org.ar

La misma, tiene por objeto actualizar el campo del derecho de autor y la propiedad intelectual en defensa de autores y editores. La cita será el próximo jueves 9 de mayo, entre las 15 y las 20, en la sala Victoria Ocampo, de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en La Rural.

Presidirán el acto de apertura el presidente de CADRA, Federico G. Polak y la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano.

En la conferencia inicial se analizará el impacto global que genera la ley sancionada por el Europarlamento en marzo próximo pasado, y estará a cargo del jefe del Departamento Jurídico del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Javier Díaz de Olarte. Tratará sobre los desafíos de los autores frente a los gigantes de Internet (Google, Facebook, entre otros). ¿Cómo reglamentarán la ley los distintos países y cómo lo hará España? ¿Cuáles serán las principales medidas de protección tanto para los creadores como para los usuarios? Participará también el fiscal de la ciudad de Buenos Aires y especialista en propiedad intelectual, Federico Villalba Díaz.

A continuación, habrá una mesa dedicada a la figura del traductor, cuyo rol —central en el campo editorial— queda muchas veces invisibilizado. La mesa estará integrada por el autor Carlos Gamerro, quien ha traducido obras de Graham Greene, Harold Bloom, William Shakespeare, entre otros; el inglés Ian Barnett, residente en Buenos Aires, quien traduce a distintos autores argentinos para el mercado angloparlante; y el editor de Edhasa, Fernando Fagnani. Moderará Julia Benseñor, traductora literaria y técnico-científica, co-fundadora del Club de traductores, miembro de AATI y de CADRA.

Por último, en el cierre, habrá una mesa titulada “Derecho de autor, medios e Internet”, para debatir sobre el rol de los medios de comunicación, dado que —a partir de ahora— los buscadores, agregadores de noticias y otras webs europeas, cuando compartan fragmentos relevantes de un artículo periodístico, deberán pagar derechos de autor. ¿Cuál es su impacto global? ¿Cómo se aplica? ¿Cómo se arriba a acuerdos con los editores de prensa?

Participarán el director regional de Agence France Presse (AFP) para América Latina, Pierre Ausseill; el presidente y CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia; y el representante de asuntos de Propiedad Intelectual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Nicolás Novoa. Contará con la moderación de la vicepresidenta de CADRA, Ana María Cabanellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *