Luisa Valenzuela reconocida por la FIL Guadalajara

La escritora argentina abrirá el Salón Literario Carlos Fuentes y recibirá la Medalla del mismo nobre en la próxima edición de la feria mexicana. “Tan enorme es la emoción, como si la FIL que amo me convocara a un abrazo de reconocimiento, que resume mi largo y profundo amor por México”, comentó la escritora argentina.

Considerada por Carlos Fuentes como “la heredera de la literatura latinoamericana”, Luisa Valenzuela dictará una cátedra inaugural en la apertura del Salón Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el 1º de diciembre próximo.

Por el mismo lugar han pasado otros grandes escritores como Herta Müller, Jonathan Franzen, Nélida Piñón, Paul Auster o Salman Rushdie. Por eso manifestó sentirse “honrada y orgullosa en extremo” y agregó sobre la literatura latinoamericana: “es una madre ubérrima, un semillero de grandes talentos literarios”, a quienes les faltó una mayor difusión, “una publicación transcontinental de excelencia que nos interconecte”.

Condecorada con el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, los más de la obra de Luisa Valenzuela fue editada en más de quince países y traducida a las más diversas lenguas. Entre otros reconocimientos, la autora de Cuidado con el tigre, Cola de lagartija y una treintena de obras más, obtuvo  las becas Guggenheim y del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Nacional Kraft, los doctorados honoris causa de la Universidad de Knox (Illinois, EEUU) y la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), el Premio Esteban Echeverría de la Asociación Gente de Letras, y la declaración como Personalidad Distinguida de las Letras y Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Voy a marchas, uso el pañuelo verde a favor de la ley del aborto legal y gratuito; mis convicciones son firmes y contundentes”, sostiene su activismo, y reconoce que este momento es “amenazador en muchos sentidos”. Por eso afirma que las escritoras tienen sus propias antenas que “irán captando lo que pasa a nuestro alrededor y en el mundo, y esa percepción se irá incorporando a la obra”.

El acto será el domingo 1º de diciembre a las 12.30hs en el Auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y será presentado por Rosa Beltrán.

Para acompañar la espera a su presentación, recordamos su discurso de apertura de la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en abril de 2017.

Texto completo

Fuente: Prensa FIL Guadalajara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *