Librería Palito: ¡40 años!

La librería marplatense cumple cuatro décadas, y durante mayo lo celebra con varias iniciativas. Compartimos las palabras de Roberto Cuschnir, también conocido como Palito.

¡Feliz cumple!

Hola, soy  Roberto Cuschnir, apodado “PALITO”, en mayo de 1981, inicié  la explotación de un polirrubros sito en calle 11 de Septiembre 3755 de Mar del Plata, contiguo al colegio Sarmiento.

Dicho negocio, fue comprado con un anticipo y muchos pagarés, pues mi  economía venía de una quiebra económica producida en 1975 por la gran crisis  llamada “Rodrigazo” en relación al Ministro de Economía Celestino Rodrigo, quién implementó una gran devaluación que triplicó el costo de mercaderías, combustibles, etc. por tal razón todo el capital que tenía en la anterior actividad de compra venta de automotores usados, quedó reducido a cenizas, pues coincidió en que había vendido once autos  a crédito,  cuyos pagarés a cobrar redujeron totalmente su valor.

Solo me quedaban tres vehículos, un taxi y dos fiat 600, por lo que salí a trabajar con el taxi, pero el motor estaba muy flojo, y se fundió, teniendo que vender un fitito para pagar el arreglo.

En marzo de 1979, con Concepción Lamberti, mi novia  desde hacía cinco años en Bs As donde residíamos, nos casamos y nos radicamos en Mar del Plata en la que comenzamos una nueva vida.

Concepción, es profesora de Geografía, y en Bs As tenía excesiva oferta de trabajo, por lo que pensamos que lo mismo sería en MDP, pero en razón de que no se manejaban por listado de mérito en esa época, y no la conocían, estuvo dos años buscando hasta que consiguió dos horas de cátedra.

En el polirrubros comencé a trabajar con libros, comprando usados a los alumnos del Sarmiento, y nuevos para venta por encargo en el distribuidor local.

Sobrevino la mudanza al local de Belgrano 3247, y allí se fue consolidando la venta de libros escolares en las temporadas de inicio de clases.

Dado que la temporada escolar es  explosiva pero muy corta, debí buscar otros rubros para poder trabajar todo el año.

Así transcurrieron los años, con seria conducta comercial, y  cumplimiento con los proveedores. De a poco nos fueron abriendo Cta.Cte. diversas editoriales, redundando en un lento pero permanente crecimiento.

El matrimonio tuvo tres hijos Matias, Lucio y Melina , quienes en distintos momentos se incorporaron a la empresa, gracias a quienes por sus capacidades, y de la mano del avance tecnológico ocurrido en los últimos años, marcaron un rumbo de crecimiento que nos permitió llegar a  contar hoy con seis sucursales.

Damos las gracias a nuestros empleados, los ex que pasaron por nuestra casa,  y los presentes, quienes todos los días se prodigan para que nuestro trabajo sea cordial, entretenido , exitoso, y valorado por nuestros clientes.

Damos las gracias a la comunidad marplatense por su preferencia por nuestra casa.

Roberto Cuschnir

Aquí, ¡una iniciativa para festejarlo con el público!

Y también compartimos un lindo recuerdo: la nota publicada en nuestra versión papel allá lejos, cuando la librería cumplía veinte años y el querido Jorge Bisbini le pidió unas palabras.

2 comentarios en “Librería Palito: ¡40 años!

  1. Al querido Roberto ….Palito…uno de sus primeros proveedores …lo saluda con enorme alegría y afecto… Oscar Queimaliños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *