El Observatorio de Industrias Creativas realizó un análisis de la oferta bibliográfica de una muestra de 18 librerías MiPyME de la ciudad de Buenos Aires, tanto generalistas como especializadas (4). Para dicho análisis se realizó un registro exhaustivo de la oferta en vidrieras y primera mesa y un registro genérico del resto del local.
De ese relevamiento se desprende que las librerías porteñas MiPyME exhiben una gran variedad de títulos, géneros y editoriales en vidriera y primera mesa. Exhiben en promedio 230 títulos y 7 géneros, de unas 60 editoriales diferentes.
Variedad de la oferta editorial en librerías porteñas
La propuesta de los economistas franceses supone una mayor diversidad cuanto mayor equilibrio (menos concentrada) se encuentre en la distribución de la oferta o en las ventas de un producto (en este caso libros) entre las diferentes categorías analizadas. En el relevamiento de la oferta librera porteña se analizó esa distribución por géneros y editoriales. En cuanto a la concentración por género, el mas exhibido, concentra en promedio algo más de la mitad de la oferta en vidriera y primera mesa (54%), mientras que hay un mayor equilibrio por editoriales, donde la principal editorial exhibida concentra en promedio solo uno de cada cinco libros exhibidos (20,7%). En relación a la concentración por género señalada, no debe olvidarse que las pequeñas y medianas librerías porteñas son en la gran mayoría especializadas en algún género (muchas lo son en Ciencias Sociales), por lo que esa fuerte concentración en un solo género se desprende del propio perfil de librería.
Otra característica valiosa para medir la diversidad bibliográfica es la participación que tienen dentro de la oferta editorial de estas librerías las grandes editoriales y los best sellers. Estos serian indicadores de cuan diferente (disparidad) es la oferta de estas librerías respecto al mainstream (como sinónimo de productos de venta masiva). Las librerías MiPyME porteñas ofertan en gran medida a pequeñas y medianas editoriales. Seis de cada diez libros exhibidos en vidriera corresponden a este tipo de editoriales. Esto se acentúa en las librerías especializadas de nicho, en las cuales el 90% de su oferta corresponde a las editoriales PyME (5).
Todavía menor es la presencia de best sellers (los treinta más vendidos). Su presencia dentro de los libros exhibidos en vidriera y primera mesa es de tan solo el 1,4% de los mismos. En 4 de cada 10 librerías incluso no se ofrece ningún best seller.
Estos datos muestran que las librerías mypime porteñas en general y las especializadas de nicho en particular complementan la oferta librera de la Ciudad al ofrecer un lugar más destacado a editoriales y libros que otro tipo de librerías ofrecen en menor medida.
Para acceder al avance completo, haga click aquí.