Barreras arriba para el libro importado

Publicado el 5 de enero de 2016
Los ministerios de Cultura y de Producción, a cargo de Pablo Avelluto y Francisco Cabrera respectivamente, anunciaron que el Gobierno Nacional levantó las restricciones al ingreso de libros impresos fuera del país.

Bajo el argumento de “promover la pluralidad de voces” e “incrementar la diversidad bibliográfica”, el Poder Ejecutivo asumido en diciembre dispuso en la Resolución 1/2016 de la Secretaría de Comercio la eximición del libro de los controles establecidos en la Resolución 453/2010. Esta exigía a los fabricantes nacionales, importadores, distribuidores y comercializadores de tintas, lacas y barnices empleados en la industria gráfica la certificación del contenido de plomo “inferior a 0,06 gramos por cien gramos de masa no volátil”, referente a 500 ejemplares de una partida.Según el Ministro de Cultura, el impedimento existente desde 2010 “provocó que en los últimos años los costos de producción locales volvieran menos competitiva a nuestra industria, a la vez que desalentó la exportación de libros al exterior”.

Por otra parte, ambos ministerios anunciaron que trabajarán en líneas de crédito, capacitación y promoción de exportaciones desde distintas áreas.

La medida recién fue dictada. Veremos cómo repercuten sus resultados en la industria editorial nacional.

Para leer el detalle de la norma, haga click aquí.

Fuentes: Infonews.com, Ambito.com, Boletín Oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *