Informe de producción 2017

La Cámara Argentina del Libro (CAL) comparte el Informe de producción del libro argentino 2017, elaborado a partir del registro de publicaciones en la Agencia Argentina de ISBN.

 

El informe incluye títulos y ejemplares registrados, canales de distribución, temas y soportes de publicación. Además, contiene la diversidad de empresas editoras, ya sea comerciales, instituciones educativas y la auto-edición. La clara y didáctica presentación del material ayuda a la comprensión del estado de situación de la edición hoy en nuestro país.

Vale aclarar que el trabajo contempla la producción de novedades y su primera tirada, no así los datos de reimpresiones ni datos de ventas.

Algunos puntos para destacar

  • A la misma cantidad de novedades publicadas, la tirada tirada cayó por segundo año consecutivo. Esto implica menor cantidad de ejemplares impresos por novedad.
  • En cuanto al libro digital, la mitad de las ediciones son versiones en ese soporte de libros ya editados en papel, y la otra mitad, de nativos digitales, es decir, especialmente concebidos para ese soporte.
  • Entre los canales de venta, las librerías (32%) y la venta directa (31%), y estos índices varían de acuerdo al tipo de editor que publique cada título.
  • La relación entre los cinco grandes grupos editores y el resto varió en relación a 2016. Mientras los primeros editan el 28% de los títulos, el porcentaje de los ejemplares aumentó del 35% al 44% en un año.
  • Sobre la autoedición, el Informe indica que el 23% de las ediciones corresponden a este modo, entre autores que publican su propio material y empresas comerciales que brindan el servicio a escritores nóveles. En este caso, la venta directa predomina entre las distintas opciones (58%).
  • Alarmantes resultan los datos sobre comercio exterior. Mientras las exportaciones están en una meseta con un moderado descenso, las importaciones se triplicaron durante los últimos dos años. Si bien el déficit se sostiene al menos desde 2007, durante los últimos dos pasó de U$S 13,1 millones a U$S 101,5 millones, el mayor en el período abordado.

Informe completo
(para leer y descargar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *