“Es el peor momento de la democracia”

El miércoles 31, la Cámara Argentina del Libro (CAL) presentó su informe de producción en una mesa con medios de comunicación. Allí se habló de distintos planos de la crisis que atraviesa el sector.

Sobre la situación de las librerías argentinas, Ecequiel Leder Kremer (Librería Hernández) afirmó que es el “peor momento de la democracia”, ya que a diferencia del 2001, esta crisis es más sostenida en el tiempo. Los datos de cierres de librerías aún no están cerrados, ya que el movimiento de los puntos de venta es más dinámico, pero las persianas bajas se cuentan por decenas. “No hace falta cerrar para estar en crisis” agregó Leder Kremer, y enfatizó que la actual coyuntura responde a la situación general del país los últimos tres años.
En ese sentido, desde la CAL grafican con datos la caída de las compras del Estado nacional, un factor determinante para buena parte del ecosistema editorial argentino.

“Cada mes es peor que el anterior” explicó Martín Gremmelspacher (Editorial Bonum), ex Presidente de la Fundación El Libro. “Para no endeudarse, las librerías dejan de comprar novedades, venden menos, y los editores no tenemos financiamiento para nuevas ediciones” continuó para ilustrar el círculo vicioso de la caída.

En cuanto a las exportaciones, Luis Quevedo (EUDEBA) “por el tiempo que no fuimos competitivos, perdimos mercados, que a los productos culturales les cuesta recuperar”. Así es como la devaluación de los últimos meses tampoco resultó ser un aliciente para la producción.

La reciente implementación del Programa Ahora 3 y 6 para la compra de libros, y el Programa Exportasimple son paliativos, pero el problema es la caída del consumo, destacan desde la CAL. A esto hay que agregar los constantes aumentos en toda la cadena de producción (papel, transporte, fletes, etc.) que no pueden ser absorbidos sin perjudicar el precio de venta al público.

A continuación, el Comunicado de la CAL con los enlaces al informe.

La CAL difunde estadísticas de producción del libro de 2018
La Cámara Argentina del Libro presentó el 31/10 un informe sobre la situación general del sector editorial-librero en una comparación interanual de datos de producción, ventas y percepción empresarial.

En los últimos 3 años, el sector editorial ha experimentado un importante descenso en todos sus indicadores como consecuencia, principalmente, del contexto de recesión y depresión de la demanda interna.

Entre enero y octubre de produjeron 23.000 nuevas publicaciones, proyectándose una baja del 8% respecto a 2017 y casi la mitad de la producción de 2015. Esta caída se hace más pronunciada al analizar la cantidad de ejemplares lanzados, que pasó de unos  51.3 millones  a un proyectado de 42 millones para el 2018 (casi un 20% menos que en 2017).

La producción circulante del Sector Editorial Comercial (SEC), conformado por empresas editoriales que ofrecen sus obras en librerías, proyecta también una baja en su producción de -15% en relación a las novedades lanzadas en 2017 así como también en la primera tirada, donde se estima una caída de alrededor de un -30%.

Durante la presentación, que contó con la presencia de Editores y Libreros PyME directivos de esta institución, también se expusieron datos de ventas en unidades. De acuerdo a la Encuesta permanente de ventas, realizada por la CAL, entre enero y octubre, hubo una caída promedio de -12% en las unidades vendidas, que acumulada desde 2015 da un promedio de 30% a 35%.  El empleo tanto directo como indirecto, también evidencia caídas en editoriales y librerías PyME.

La presentación completa se encuentra disponible para su lectura en línea o descarga haciendo clic aquí

Contacto Prensa: cal@editores.org.ar – 4381-8383 ext. 223

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *