Diego F. Barros: Editor argentino con mirada sociológica

Pocos días atrás el blog italiano “la terza pagina” publicó una entrevista al editor argentino Diego Barros, creador de Razones editoriales, donde reflexiona sobre la formación de los editores y las implicancias del trabajo editorial. Compartimos la entrevista traducida, publicada en el blog que pronto cumple cinco años.

Algunos meses atrás, nuestra entrevista a Giorgina Sallusti, dueña de la librería independiente “Il giardino del mago” viajó miles de kilómetros a través del océano hasta llegar a Argentina donde captó el interés del bloguista y editor Diego F. Barros. Tuvimos el placer de entrevistarlo vía mail y nos ha contado un poco de su experiencia en el campo editorial.

La terza pagina: Presentate y contanos un poco acerca de cómo has comenzado.

Diego F. Barros: Soy sociólogo y si bien al principio me he dedicado a la sociología política, luego de haber hecho un primer recorrido en una empresa editorial, quise aunar mi formación académica de base con mi trabajo cotidiano como editor. Sucesivamente, hice un master en sociología de la cultura y, desde ese momento en adelante, no he podido dejar de producir reflexiones y análisis en torno al oficio editorial.

He estado siempre preocupado por la formación de todos aquellos profesionales que trabajan en el mundo editorial, y desde hace más de diez años soy docente del curso de Gestión de la Producción Editorial destinado a jóvenes editores que muestran interés por formarse en esta profesión.

Gracias al consejo de un amigo y colega, decidí crear un blog en el que volcar mis reflexiones y experiencias sobre el mundo de la lectura, de la edición y del libro. Fue así que hace cinco años nació “Razones editoriales. Foro para una edición crítica” y el año anterior he cumplido 25 en el trabajo editorial.

Ltp: ¿Qué criterio seguís a la hora de seleccionar los temas, los autores y los libros que publicás en el blog?

D. B.:Siempre quise que “Razones editoriales” sea un espacio de contenidos originales y, al mismo tiempo, un foro para reflexionar en torno a las diferentes perspectivas profesionales que ofrece el mundo del libro y del trabajo editorial. Evito publicar contenidos ya vistos en otros blogs o revistas, intentando al mismo tiempo dar espacio a otros especialistas del sector. Asimismo, ha sido para mí siempre fundamental que el blog esté bien curado, no solo desde el punto de vista de los textos sino también desde el punto de vista visual y estético. Tal como ocurre con la publicación de un libro, en el que se debe atender no sólo el contenido y la escritura sino también la tapa…

Ltp: ¿Cuál es tu principal fuente de inspiración y por qué?

D. B.:Mi profesión es mi principal inspiración. Pensar la idea, vivir intensamente la relación con el autor, imaginar visualmente el libro… Luego, enviarlo a imprenta para ver, sentir y también experimentar el olor de ese libro que durante tanto tiempo antes había imaginado…

Ltp: ¿Cómo definirías el panorama cultura argentino?

D. B.:Como un panorama siempre complejo… Durante la primera mitad del siglo XX, la Argentina fue un faro para toda la edición en lengua española, pero durante la segunda mitad ese lugar se fue perdiendo para no volver a recuperarlo más. La responsabilidad está probablemente en la economía argentina, lamentablemente siempre oscilante, y que no ha permitido sostener proyectos editoriales de largo aliento. La democracia reinstalada en nuestro país en 1983 nos trajo la libertad de escribir y publicar aquello que queremos, pero desde el punto de vista de un debate profundo, serio y rico sobre la cultura y la sociedad, tenemos todavía mucho camino por recorrer.

Ltp: ¿De qué modo “Razones editoriales” ha influido en tu vida?

D. B.:Mi blog fue y sigue siendo un espacio signfiicativo en mi vida profesional; es y ha sido un potente medio de transición entre el mundo analógico y el digital. Si lo analizo, puedo decir que es mi lugar de síntesis productiva y creativa de las dos actividades que amo: la sociología y la edición. Desde el punto de vista personal, lo considero un instrumento útil para dar conocer mis ideas y se trata de un sitio muy considerado por colegas y profesionales del campo editorial.

Ltp: ¿Cuáles son tus proyectos futuros y qué consejos les darías a los aspirantes a editor?

D. B.:Mi proyecto para el futuro es tratar de conjugar mi trabajo con “los libros de los otros” (en el decir de Italo Calvino) con el trabajo con los míos, ya que tengo dos o tres en lista de espera…

A los aspirantes a editores, me siento solo capaz de dar un único consejo pero, creo, fundamental: fórmense. No importa en qué disciplina o en qué campo del conocimiento, pero deben hacerse de una amplia y sólida cultura que permita sentar las bases de un proyecto editorial serio, creativo y original.

Un agradecimiento especial a Diego, por habernos dedicado su tiempo y habernos dado permiso para echarle un vistazo a un modo diferente al mundo de los libros.

Viola e Fiore, La terza pagina

Publicado en www.violaefiore.com/2018/02/02/diego-f-barros-editore-argentino-con-sguardo-da-sociologo/

Traducción: Razones editoriales.

Un comentario en “Diego F. Barros: Editor argentino con mirada sociológica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *