Continúa la caída de la producción

Compartimos el Informe de Producción del Libro Argentino del 1º semestre de 2018, elaborado a partir del registro de publicaciones en la Agencia Argentina de ISBN.

El informe incluye la evolución intermensual de publicaciones y ejemplares, clasificadas según tipo de editor, la evolución intermensual de nuevas publicaciones del Sistema Editorial  Comercial (SEC), su nivel de concentración, los soportes y las temáticas.

Puntos para destacar

  • La cantidad de nuevas publicaciones baja  1% en relación a 2017, y la cantidad de ejemplares 12%. Esto implica una reducción en la tirada por publicación.
  • El SEC ocupa el 31% de las nuevas publicaciones, y el mismo porcentaje en ejemplares. La mayor parte es producido por las instituciones, empresas y Universidades agrupados en el rubro Otros. Si bien en el total de las nuevas publicaciones edita menos de la mitad, la supera en la cantidad de ejemplares.
  • La caída para el SEC es más pronunciada. Las nuevas publicaciones se redujeron un 12% y los ejemplares un 28%.
  • En cuanto a la participación de los 5 grupos editores y los sellos independientes, los primeros redujeron un 28% las nuevas publicaciones y 39% la cantidad de ejemplares, y los segundos redujeron un 6% las publicaciones y un 11% los ejemplares.
  • En relación al libro digital, se mantiene el 17% del año anterior, con un mayor porcentaje publicado por el SEC. En el total de publicaciones, que trasciende al SEC, el 50% es nativo digital, es decir, no como versión papel de una obra. En el SEC, ese porcentaje es del 8%.

Estos números dan cuenta de la crisis de un sector, que es la crisis de toda la economía real a partir de la caída en la capacidad de consumo del salario de la gran mayoría de la población. Como suele decirse, la mejor política es que los bolsillos puedan tener un margen para comprar libros, acceder a la cultura.

Informe completo para descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *