Comienza el Filbita 2016

Compartimos el comunicado:

Buenos Aires: del 10 al 13 de noviembre
Montevideo: 18 y 19 de noviembre

El próximo jueves 10 de noviembre empieza el festival de literatura infantil FILBITA. La programación se extiende hasta el domingo 13 en Buenos Aires y continuará en Montevideo el fin de semana siguiente. El festival busca acercar la lectura a chicos, chicas y sus familias y, al mismo tiempo, generar espacios de reflexión para los distintos integrantes del amplio universo de los libros para niños.

La sexta edición del Filbita comenzará con un Encuentro para Docentes en el Centro Cultural de la Cooperación, coordinado por Karina Micheletto. Además, a partir de las 14hs. habrá actividades destinadas a profesionales y mediadores del libro infantil como mesas redondas, lecturas, diálogos y talleres para adultos. Los talleres conducidos por la poeta Mar Benegas (España), la autora Mandana Sadat (Francia), la ilustradora Catarina Sobral (Portugal) y los autores Marije y Ronald Tolman (Holanda) tuvieron un gran éxito y agotaron sus cupos en la primera semana de inscripción.

Por otro lado, durante el fin de semana, el festival estará dedicado a los lectores más chicos (sábado 12 – en el Parque Avellaneda- y domingo 13- en el Espacio Cultural del Sur-). La programación incluye encuentros con escritores e ilustradores, música, lecturas y actividades de escritura y plástica en torno a libros.

Además de los cinco reconocidos autores internacionales, habrá numerosos invitados nacionales, entre los que se encuentran Paula Bombara, Andrea Ferrari, Inés Garland, Eduardo Abel Giménez, Didi Grau, Istvansch, Juan Lima, Paula Martín, Carola Martínez, Cecilia Pisos, Luciano Saracino, Irene Singer, Diana Tarnofky, Sebastián Vargas y Johanna Wilhelm, entre otros.

Todas las actividades están atravesadas por el eje temático “Literatura y migraciones”. Fundación Filba invita a leer, pensar y experimentar las formas que toman las migraciones en la propia vida y en la de los otros, a través de la literatura.

Invitados Internacionales
Mar Benegas (España): Escritora y poeta. Especialista en Literatura Infantil y Juvenil. Colabora con algunas revistas y dirige JALEO (Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación), que se realizan con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la ciudad de Valencia.

Mandana Sadat (Francia): ilustradora. Mientras estudiaba ilustración en 1997, publicó su primer libro: Del otro lado del árbol. Trabaja con el reconocido autor argentino: Jorge Luján. Su último libro Trompa con trompita fue editado en 2016 (Capital Intelectual).

Catarina Sobral (Portugal): ilustradora y autora de libros infantiles. Publicó diez libros en once lenguas. Su trabajo fue premiado por la Feria del Libro Infantil de Boloña, por el Premio Nacional de Ilustración, por la Sociedad Portuguesa de Autores y recibió distinciones en publicaciones como el catálogo White Ravens y la revista 3×3.

Marije Tolman (Holanda): ilustradora y diseñadora. Sus libros han sido publicados en muchos países entre ellos los Estados Unidos, Alemania, Brasil, Francia, España, Sur Corea y China. En 2010 publicó un libro de imágenes junto con su padre Ronald Tolman: De Boomhut, (Casa de árbol). Obtuvieron numerosos reconocimientos por el libro.

Ronald Tolman (Holanda): escultor, pintor y artista gráfico. Su trabajo se encuentra entre las colecciones del Museo Van Gogh y el Rijksmuseum en Amsterdam. Realizó grabados para La Isla, el libro infantil que hizo con su hija Marije.

Las sedes

Filbita se propone ampliar las oportunidades de acceso a la lectura en zonas más relegadas de la ciudad, por lo que elegimos como sede para las actividades abiertas (sábado y domingo) dos espacios culturales de la zona sur.

Jueves 10 y viernes 11:
Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543

Sábado 12:
Casona de los Olivera/Complejo Cultural Chacra de los Remedios
Av. Directorio y Lacarra

Domingo 13:
Espacio Cultural del Sur
Av. Caseros 1750

Montevideo
La sede principal será el Centro Cultural de España

Filbita en diálogo
El programa central del Filbita está acompañado por una serie de actividades organizadas en cooperación con otros, que nos ayudan a llevar la lectura aún más lejos y complementan el valor de la propuesta. Aquí mencionamos algunas:

Recuperación de relatos latinoamericanos: narraciones para toda la familia en el Centro de Salud y Acción Comunitaria N°19, Bajo Flores. A cargo de Paula Martín. Organizado junto con CESAC N°19 y CAREF (Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes).

Intervención poética: el Hospital Garrahan vuelve a recibir narradores que comparten poesías, breves relatos y pequeños universos portátiles, para que los chicos que no pueden acercarse al festival también disfruten de la literatura.

Traducir la imaginación: 4° Taller de traducción y edición de literatura infantil y juvenil. Organizado por la Fundación TyPA (www.typa.org.ar)

Programa completo: www.filba.org.ar

Para descargar fotos de los autores y ediciones anteriores del Filbita: https://goo.gl/wWNSMO

Más información:
Gabriela Adamo gadamo@filba.org.ar
Nathalie Jarast njarast@filba.org.ar
Teléfono: 4774-4100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *