CADRA crece año a año

Empieza 2017, y el Centro de Administración de Derechos Reprográficos (CADRA) aprovecha para reiterar su compromiso en la defensa de los derechos de autor. A continuación, un breve repaso de las acciones más importantes de 2016.

El año pasado, CADRA tuvo 46 nuevas asociaciones: 36 escritores y 10 editoriales, lo que resulta un total de 939 autores y 243 editores como socios, más otros 310 autores, representados por sus editoriales.

Desde diciembre distribuyeron entre sus asociados $1.128.633,58 en derechos de autor, siendo CADRA la principal recaudadora por derechos entre las sociedades de gestión de América Latina, seguidos por Colombia.

Acuerdos de reciprocidad

En noviembre se realizó en Amsterdam, Holanda, el Congreso Mundial de entidades que protegen y gestionan los derechos de autor. Por CADRA participaron la vicepresidenta, Ana María Cabanellas, y su directora ejecutiva, Magdalena Iraizoz.

Las representantes de CADRA y el Centre Français D’exploitation du Droit de Copie, renovaron el convenio de protección y recaudación recíproca de derechos de autor, entre Argentina y Francia.

Allí, Cabanellas firmó un primer convenio de protección y recaudación recíproca con su par de Panamá; la renovación de los acuerdos existentes con las entidades homólogas francesa y mexicana, y también la renovación del convenio de fomento digital, con la asociación estadounidense. Ver álbum en Facebook.

De esta forma CADRA tiene 42 acuerdos de reciprocidad con distintos países.

Acciones legales

En 2016, a través de acciones judiciales, esta entidad alcanzó 13 nuevas licencias y 9 renovaciones, y recuperamos la suma de 55.607 pesos de licenciatarios que adeudaban el pago de sus autorizaciones para reproducir.

En Córdoba obtuvieron un nuevo fallo favorable, y en el ámbito penal se iniciaron causas por diversos motivos: la reproducción ilegal de material protegido, la comercialización de libros piratas en formato pdf a través de Mercado Libre, y la venta -en kioscos de diarios y revistas- de libros piratas en papel.

También realizaron gestiones para lograr la baja de textos alojados en internet sin autorización, de  Nicolás Litvinoff, Ana María Cabrera y Pola Suárez Urtubey.

CADRA cuenta con servicios profesionales para realizar acciones en la Ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, San Juan, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Misiones, Neuquén y Río Negro.

Jornada en la Feria del Libro

En 2016, CADRA organizó la Jornada de Derecho de Autor en el Mundo Editorial, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Allí participaron: el director Ejecutivo de IFRRO -International Federation of Reproduction Rights Organisations-, Olav Stokkmo; el presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher; el representante de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Martín Moscoso Villacorta, y el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Osvaldo Borrelli, entre otras destacadas personalidades.
Ver álbum de la jornada en Facebook

Pronto habrá novedades de la edición 2017.

La palabra de algunos socios

Durante la última parte del año, desde esta institución hablaraon con distintos socios para compartir sus opiniones sobre el derecho de autor. Todas se pueden encontrar en su canal de youtube: CADRA_Argentina
Aquí compartimos dos testimonios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *