Ana María Cabanellas: “Incluso en aquellos países donde el sector se muestra más inclusivo, aún dista mucho de haber igualdad”

Publicado por CADRA
 
Este mes de marzo, desde CADRA queremos compartir algunas reflexiones de nuestra vicepresidenta, Ana María Cabanellas, quien fue entrevistada por Publishing Perspectives —la revista digital global que cubre noticias sobre el sector del libro— a propósito de su trayectoria en distintos espacios de decisión, a nivel nacional e internacional. Esto, con la idea de seguir reflexionando sobre los roles que ocupan hoy las mujeres en nuestro sector. Ana María Cabanellas, además de vicepresidenta de CADRA, es presidenta del Comité Latinoamericano y del Caribe, de la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción (IFFRO), y predecesora de Bodour Al Qasimi como la primera mujer y latinoamericana en estar al frente de la Asociación Internacional de Editores (IPA, por sus siglas en inglés).

En la entrevista, Cabanellas reflexiona sobre su experiencia al frente de la IPA (2004-2008) y sobre quienes hoy la conducen: “Estoy realmente muy feliz de ver a dos mujeres tan maravillosas como Bodour Al Qasimi y Karine Pansa guiando la IPA. Este es un gran cambio, al igual que el número de mujeres que están en el comité ejecutivo y otros comités, un cambio bienvenido. Cuando llegué en 1996, solo había otra mujer, que al poco tiempo dejó la organización, y fui la única en la junta por mucho tiempo”.

Además, opinió sobre los espacios y las desigualdades actuales: “Incluso en aquellos casos en los que las mujeres ocupan los puestos más altos, existen problemas de salarios más bajos, menos beneficios y reconocimiento y, en algunos casos, acoso. En este sentido, me sorprendió cuando me invitaron a ser candidata a la presidencia. Me fue bien porque conté con el apoyo de muchas de las grandes asociaciones y quienes estaban en las vicepresidencias siempre fueron de gran ayuda”.

A su vez, Cabanellas habló sobre las perspectivas que ve para las mujeres en el mundo editorial: “Cuando caminás por los pasillos de la Feria del Libro de Frankfurt y en todas las ferias del libro, las mujeres son mayoría. Esto es genial, pero cuando miras los consejos de administración de las asociaciones de editores, no hay tantas mujeres: es un desafío a lograr”.

Respecto de los temas políticos y estratégicos, dijo: “Creo que pasar de trabajar en una editorial a tener una visión e interés desde el punto de vista político y económico de la industria, nacional e internacional, es muy diferente. Y muchos de nosotros no nos damos cuenta de la importancia y la influencia de este factor en nuestro trabajo diario. Creo que poco a poco estamos cambiando y nos estamos involucrando más en la industria como un hecho reconocido públicamente, y este cambio está siendo reconocido por las asociaciones”.

Sobre las diferencias regionales, en relación a la igualdad, destacó: “Los desafíos son diferentes en cada país, del mismo modo que las posibilidades. Pero incluso en aquellos que son más inclusivos, las mujeres no tienen igualdad con los hombres. Cuando mirás a las empresas más importantes, no ves muchas mujeres en los puestos altos, excepto cuando son las propietarias de la empresa. La diversidad, la inclusión, el reconocimiento y el respeto siguen siendo desafíos que tenemos por delante”.

Por último, se refirió al esquema de evaluación fácil y práctico que lanzó PublisHer (espacio internacional de mujeres editoras que trabajan para erradicar la desigualdad en el sector editorial, del que participa Cabanellas) cuyo objetivo es promover la creación de espacios diversos e inclusivos. Por ejemplo, cómo realizar una evaluación y tomar medidas respecto a los resultados; incorporar la diversidad y la inclusión como valores organizacionales; asegurar el compromiso y la responsabilidad de la alta dirección; contratar talento diverso; construir un lugar de trabajo inclusivo; asegurar un desarrollo equitativo. “Es un enfoque maravilloso y completo para la diversidad y la inclusión para la industria editorial. Está diseñado para proporcionar un marco simple para que las empresas editoriales tomen medidas y se involucren de verdad en el trabajo sobre este tema”, enfatizó.

Un comentario en “Ana María Cabanellas: “Incluso en aquellos países donde el sector se muestra más inclusivo, aún dista mucho de haber igualdad”

  1. Hola
    Ana María Cabanellas, una gran mujer y gran editora y se olvidaron de decir que fue Presidenta de la Cámara Argentina del Libro. Una gran intelectual y luchadora por la industria editorial. Te deseo lo mejor como siempre te quiero mucho.
    Estuve con Isay Klasse, otro luchador, en Frankfurt cuando Argentina fue electa para el Congreso Internacional de de Editores.
    Un beso grande.
    Carlos Arzadun

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *