ALIJA convoca a todas las editoriales nacionales

Por ALIJA

ALIJA, Sección Argentina de IBBY, convoca a todas las editoriales nacionales a nominar Libros destacados para niños y jóvenes con discapacidades. El objetivo es DESTACAR los mejores ejemplos de libros, compartirlos y difundirlos en todo el mundo. Cada país enviará un máximo 12 títulos. El anuncio de la Selección 2019 se conocerá en la próxima Feria del Libro de Bolonia. El catálogo impreso se distribuirá a todo el mundo a través de la Secretaría de IBBY y habrá una versión electrónica en los sitios www.ibby.orgwww.torontopubliclibrary.ca. Además, la Selección 2019 estará disponible para exhibiciones itinerantes.

FECHA LÍMITE DE SUSCRIPCIÓN: 31 DE MARZO DE 2018

Cómo suscribirse:

  1. las editoriales deben enviar el formulario oficial que adjuntamos, que debe ser completado en todos sus campos y enviado por mail a la dirección de la Toronto National Section ibby@torontopubliclibrary.ca con copia a ALIJA a la dirección de e-mail: ibbycollection@gmail.com. Este requisito de la copia a ALIJA es indispensable para el seguimiento por parte de ALIJA.
  2. las editoriales deben enviar una copia física del libro o media al director del proyecto en Toronto, a la dirección que figura en el formulario 2019.
  3. la selección final será responsabilidad del director del proyecto en Toronto, asistido por un jurado. Luego del proceso de selección, ALIJA recibirá la información de los títulos seleccionados. Y los dará a conocer a las respectivas editoriales y a toda la comunidad.
  4. El director en Toronto pedirá a los seleccionados dos copias más para ser enviadas. Una copia será depositada en la Colección IBBY Permanente y las otras dos copias serán ubicadas en las exhibiciones itinerantes. Luego de dos años de itinerancia, una de esas copias será ubicada en la Biblioteca The Hive, Universidad de Worcester, Gran Bretaña, y la otra regresará a la Biblioteca North York, en Toronto.

Qué libros se pueden enviar:

  • Libros publicados a partir del 2014. Se pueden enviar también libros excelentes con fechas anteriores de publicación, pero que no hayan sido propuestos a esta selección previamente.
  • Los envíos pueden incluir libros de imágenes, novelas, biografías o no ficción que se relacionen con la experiencia de la discapacidad o de la inclusión. Deben ser libros accesibles a niños o jóvenes con diferentes capacidades. El libro debe reflejar algún aspecto personal de la vida con discapacidades, o la de un amigo o miembro de la familia, ya sea que ésta sea física o mental. Para nuestro propósito, la discapacidad es una condición prolongada que afecta la vida del personaje; no es una enfermedad o condición pasajera. Una persona deviene “discapacitada” cuando la sociedad le levanta barreras, ya sea actitudinales o ambientales, que provoca que una persona no pueda participar plenamente y en igualdad con los otros.
  • Tanto en el texto como en la ilustración, los personajes deben estar bien desarrollados, deben ser multifacéticos y tener más para su vida que su discapacidad. En los casos de ficción, deben tener un rol activo en la trama. Por sobre todo, deben ser retratados con respeto y una actitud positiva.
  • El formato puede ser impreso, tela, e-book u otro diseño adaptable que pueda ayudar a una persona con necesidades especiales a acceder al libro con más facilidad.

Formulario

Ediciones Anteriores

Desde el 2011 y cada dos años, IBBY por intermedio todas las secciones nacionales convoca a las editoriales de todo el mundo a nominar los libros destacados para niños y jóvenes con discapacidades. En el siguiente Link pueden acceder a los catálogos 2011 al 2017 respectivamente.

Catálogo Disabilities

Categorías Colección IBBY

IBBY cree que cada niño tiene el derecho a acceder a libros de calidad. Para los niños y jóvenes con discapacidades, esto puede significar una oportunidad de leer en un formato accesible o de verse reflejado en una historia. Cada dos años, los expertos que trabajan con la IBBY Collection for Young People with Disabilities (Colección IBBY para Niños y Jóvenes con Discapacidades) seleccionan títulos destacados de todo el mundo para y sobre niños y jóvenes con discapacidades. Aproximadamente 50 títulos son seleccionados en las siguientes tres categorías:

  • Formatos especializados.
  • Acceso universal.
  • Retratos de la Discapacidad.

Descripción del proyecto

Más información:
infoalija@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *